Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Más de tres millones de dominicanos padecen de hipertensión arterial

27/09/2018 00:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD?. Las cifras sobre las enfermedades cardiovasculares han aumentado a nivel mundial en la última década.

Más de tres millones de dominicanos padecen de hipertensión arterial. Los mismos estudios afirman que un 33% posee el colesterol elevado, 60% se mantiene en sobrepeso y obesidad, 10% padece de diabetes, 13% fuma y la mayoría de dominicanos refleja altas acciones de estrés.

Lo que para los cardiólogos según indicaron este martes es una señal de alerta ante situaciones que perjudican la salud del corazón.

La entidad revela que de cada 100 personas que mueren en el país, entre el 35 y 40 por ciento es por causa de enfermedades isquémicas (del corazón).

Es decir, cerca de 1.500 personas menores de 60 años fallecen cada año a causa de un infarto al miocardio, advirtió la presidenta del gremio.

Asimismo, refirió que los infartos en el país han aumentado entre 2008 a 2012 223%, lo que los galenos llamaron ´´desproporcional´´ a la cantidad de habitantes, indicando que ´´somos un país no sano´´, dijeron.

Ante esta realidad la institución reunió periodistas y comunicadores especializados en salud y temas afines con el fin de sensibilizarlos sobre la necesidad de luchar enérgicamente hacia una salud preventiva.

Claudia Almonte, explico en su intervención que la mayoría de causas de muerte y discapacidad que se producen en el país son por enfermedades crónicas no transmisibles.

La especialista, dijo además, que el cuadro podría reducirse significativamente si se implementa concientización preventiva a la población.

Aseguró que el país se encuentra en décima segunda posición en un rankin de medición de fallecimientos por esta causa, lo que como nación progresista ´´nos deja muy mal parados´´, dijo.

La especialista mencionó en su discurso que el costo que significa al Estado un paciente con condiciones cardiovasculares o discapacidad por la misma causa es ´´desorbitante´´.

Y aunque no agregó cifras exactas, intentando develar el dato dijo que con lo que el Estado gasta en pacientes hipertensos, diabéticos, intervenidos quirúrgicamente, entre otras condiciones de una mala salud cardiovascular se podría sostener un hospital de atención primaria sin problemas.

Claudia Almonte, precisó que los departamentos de investigación de los hospitales y universidades carecen de recursos para realizar los trabajos, lo que pudiera lograrse si ´´gastáramos menos´´ en enfermedades.

La galena señalo que la falta de educación sobre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y el desconocimiento de cómo ´´debemos´´ cuidarnos, alimentarnos y ejercitarnos está dañando la salud de los dominicanos.

Destacó, asimismo, que una gran proporción de casos de enfermedades cardiovasculares que derivan en un ataque cardíaco o muerte súbita son prevenibles.

´´Los dominicanos necesitamos incentivos para mejorar nuestra salud cardiovascular´´, subrayo la presidenta de los cardiólogos.

Citó dentro de estos incentivos, campañas de prevención, políticas públicas, fortalecer la información entre médico-paciente, inversión, más espacios abiertos donde acceder al ejercicio, entre otros detalles.

Manifestó también la poderosa influencia que comunicadores, periodistas y medios ejercen en las sociedades, por lo que les llamó a apoyar con más fuerza las iniciativas que procuran una mejor salud de los dominicanos.

Conferencia ´´Resucitación Cardiopulmonar: primer auxilio ante una muerte súbita´´.

De su lado, el emergenciólogo Pablo Smester, disertó la charla frente a periodistas, comunicadores y especialistas sobre el tema.

Dijo en su exposición que la peor consecuencia de una ECV es un ataque cardíaco o muerte súbita.

En ese sentido, explicó que alrededor del 90% de las personas que sufren arresto cardíaco fuera del hospital fallecen.

La causa más común, asegura el experto es el desconocimiento de la técnica ´´mano a mano´´ (resucitación cardiopulmonar), la que calificó como el primer auxilio ante una muerte súbita.

Smester, afirmó que aunque solo el 45% de quienes reciben RCP al momento de padecer un ataque cardíaco sobreviven constituye una prerrogativa para el paciente y el Estado.

´´Si de cada 100 personas que experimenta una muerte súbita, 45 o más pueden mantenerse vivas mientras reciben atención profesional, es un adelanto´´, indicó el doctor.

El también catedrático de la Universidad Tecnológica (INTEC), destacó que ante los frecuentes casos de fallecimientos por infartos cardíacos la Sociedad Dominicana de Cardiología ha querido acercarse a la población, a través de ´´sus mejores voces´´, los medios de comunicación.

Cambio de mentalidad

Pablo Smester, expresó durante la ceremonia que la sociedad dominicana es una ´´sociedad cuasi enferma´´ con altos niveles de incidencia de ECV por inadecuada alimentación, sedentarismo, sueño incompleto, altos niveles de estrés y descontinuad de los tratamientos médicos.

Por lo que admitió que los infartos andan últimamente ´´a la orden del día´´. Subrayó que tanto especialistas, sociedad y autoridades deben prestar aguda atención al tema.

En la actividad realizada en Laboratorios Sued de esta capital la doctora Carmen Encarnación, quien fungió como moderadora de la conferencia, se unió a la voz de alerta ante los congregados.

Planteó en consonancia con sus homólogos que el país requiere acciones ´´pero ya´´ que influencien en la mentalidad de los seres humanos para poder ser seres saludables en los próximos años.

Al mismo tiempo que refirió junto a los galenos que si se pretende alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 que plantea la ONU se debe promover mas el bienestar que la enfermedad.

Conclusión Conferencia: 1% de presupuesto a prevención y entrenamiento RCP en centros de entrenamiento físico.

La entidad entregó un comunicado a los periodistas donde proponen implementar políticas públicas y legislativas que promuevan educación a la salud. Fortalecer los trabajos de investigación y estadísticas.

Así como crear espacios para actividad física y deporte. Regular la venta de alimentos y bebidas altos en grasas y azucares y disponer de publicidad gratuita en días específicos para fomentar los beneficios de una vida saludable.

Los cardiólogos citaron en el texto el aumento de un 1% del presupuesto del sector salud para ser destinado a campañas de prevención y promoción de la salud.

En otro orden la asociación hizo un llamado a los clubes, gimnasios y centros de entrenamientos físicos a capacitarse en la técnica de resucitación cardiopulmonar.

Dijeron que la alta incidencia de centros modernos en el país contradice que ´´solo dos o tres´´ gimnasios y clubes dispongan en su personal instructores que sepan responder ante una emergencia súbita en uno de sus miembros.

En ese sentido deploraron el hecho de que no existan en estos centros ni en espacios físicos de esparcimiento abierto o cerrado, como plazas comerciales y parques aparatos desfibriladores, con lo que se podrían salvar muchas vidas, en caso de emergencia, explicaron.

Cardiólogos llaman a periodistas ser más enérgicos en lucha por salud preventiva

La Sociedad Dominicana de Cardiología reunió periodistas y comunicadores especializados en su campaña de concientización ante la incidencia de ataques cardíacos en el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (22227 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
694
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.