Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

R.Dominicana- Los dominicanos en España elegirán a dos diputados una vez se reforme la Constitución, según su presidente

18/05/2009 12:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente dominicano, Leonel Fernández, anunció hoy en Madrid que los dominicanos residentes en España podrán elegir a dos diputados para el Parlamento nacional una vez aprobada la reforma constitucional en la que se está trabajando actualmente. Asimismo, defendió la importancia de que los inmigrantes dominicanos mantengan el "vínculo" con su país de origen aunque no prevean regresar.

Fernández, que se encuentra de visita oficial en España, explicó hoy que su país, como otros de la región, está inmerso en una reforma constitucional, aunque en su caso se realizará por vía de una "asamblea revisora" y no de una asamblea constituyente, como en otros países.

"Lo que queremos es reforzar las instituciones", explicó el presidente dominicano, para quien en América Latina existe una "necesidad de establecer claras reglas del juego democrático" y de alcanzar "consensos" para hacer frente a los problemas de la región, sobre todo en el plano económico y social, con la pobreza y la desigualdad como elementos clave.

Así las cosas, la nueva Constitución "por vez primera va a consagrar la representación de ultramar". En el caso de España, explicó, habrá dos diputados que van a representar a los dominicanos en el Congreso, "uno por Madrid y otro por Barcelona que serán escogidos por los dominicanos residentes" en estas dos ciudades. "Es un mecanismo innovador y que da mayor legitimidad y representatividad a la comunidad en el exterior", agregó.

Por otra parte, Fernández se felicitó de la "actitud de diálogo y apertura por parte de las autoridades españolas respecto a la integración" de los inmigrantes dominicanos.

En este sentido, consideró que tanto los dominicanos residentes en España como en otros países como Estados Unidos "no es probable que regresen" a República Dominicana puesto que están "integrados" en ellos, pero defendió la importancia de que un "mundo transnacional" estos "mantengan el vínculo" con su país de origen y viajen a él.

Asimismo, el presidente dominicano reconoció la importancia que el envío de remesas tiene para la economía de este país caribeño, de la que son, dijo, "un pilar". Según indicó, en 2008 éstas ascendieron a 3.500 millones de dólares, lo que representa "algo más del 12 o el 13% del PIB".

El envío de remesas se produce principalmente desde Estados Unidos, donde se encuentra la principal comunidad de dominicanos en el extranjero, pero en España también existe una comunidad importante que cuyas remesas suponen el 3 o 4% del total, según Fernández, que resaltó que éstas benefician principalmente al sur del país, que es "la región más pobre".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4722
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.