Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saludconcosas escriba una noticia?

Domingo de trabajo y blogs

01/05/2011 08:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Domingo (tradicional día de descanso) y día del trabajo, todo en uno. Una extraña mezcla que nos ha acompañado a la hora de elaborar nuestro resumen, que pretende ofreceros nuestros enlaces favoritos de la semana.

Esta vez son casi todos de blogs cercanos (geográficamente hablando). Aquí tenéis nuestro resumen de la semana:

- Interesante la visión de El Marsupio en su blog acerca del dospuntocero en el sector sanitario. Ver las cosas desde fuera y contarlas aporta mucho valor y además ayuda a mejorar la forma de hacer las cosas.

- Las aseguradoras de salud se están dando cuenta de la importancia de su presencia en internet, más allá del puro interés comercial (un ejemplo interesante es el ránking de presencia online que elabora Innovación Aseguradora). DKV está realizando una encuesta online para conocer el uso de internet y de redes sociales entre sus clientes y también entre los usuarios no relacionados con la entidad, por lo que si alguien quiere colaborar, aquí tenéis el enlace.

- Seguimos con más problemas derivados de la gratuidad (o casi) de medicamentos que ya casi parecen de consumo diario. Un ejemplo clásico es la petición al médico de familia de recetas de paracetamol con el objetivo de almacenarlas por si en algún momento se necesitan. José Luis Quintana expone este problema en su blog Atensión Primaria, en una entrada que incluye unos comentarios muy interesantes.

- Un documento que dará que hablar es " Estado del arte: e-Salud y e-Inclusión ", editado por la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones. En el mismo se cuentan las diferentes iniciativas españolas en materia de esalud, tanto en los servicios de salud como a nivel nacional. Podéis leer algo más en esta entrada del blog Enfermería Basada en la Evidencia.

- Una historia que podría ser real sobre los telecuidados y la telemonitorización, que demuestra que la tecnología no debe ser el eje de la asistencia a pacientes de edad avanzada o con problemas crónicos. Enrique Gavilán muestra los peligros de la " tecnoxicación " en esta entrada de su blog El Nido del Gavilán.

- El eterno caballo de batalla: el calendario vacunal. Tras muchas críticas a las diferencias territoriales respecto de las vacunas (Madrid, Navarra y Galicia se han separado del resto), por fin el Ministerio ha aceptado jugar su papel de garante de la salud y ha decidido arreglar esta situación para así volver a un calendario único para todo el país. Podéis leer la noticia en El País.

- Estatinas, colesterol y mejora de la salud de la población. En el blog de salud de Harvard analizan la relación entre dichas variables para concluir promoviendo estilos de vida saludables y otros consejos para evitar problemas cardiovasculares más allá de las estatinas.

Más sobre

- Una nueva referencia a la crisis de la atención primaria y una pista para ver el modelo desde otro punto de vista es lo que ofrece el blog Una de Médicos en su entrada "¿Por qué no médico de cabecera y si mecánico de cabecera?". La atención primaria se basa en la confianza y en la cercanía, ¿pero que quieren los nuevos médicos? ¿tecnología o modelos tipo Doctor en Alaska?

- ObservaTics desarrolla en su blog las claves del nuevo modelo de paciente, más informado, más preocupado por los autocuidados y con ciertas necesidades relacionadas con su salud que debe satisfacer. Os recomendamos su lectura en este enlace, en el que además hablan de webs de información médica como Medline Plus o Salupedia.

- Una buena forma de apreciar lo importante de un movimiento o una tendencia es que deje de estar de moda. Eso propone Alain Ochoa en su entrada " Muerte a la web 2.0 " que publica en su blog. Palabras como búrbuja, gurús o efectos de esta moda del dospuntocero como el exceso de charlas y cursos de poco contenido práctico y mucho concepto manido son los ejes de una entrada que os recomendamos para evitar que los arboles impidan ver el bosque.

- Como siempre, el blog "El Rincón de Sísifo" nos deja boquiabiertos y con ganas de más con sus análisis de artículos de revistas científicas relacionados con internet y salud. En este caso, y siguiendo un reciente trabajo publicado en Annals of Internal Medicine, Carlos habla en este enlace de profesionalidad en la era digital, de regulación profesional del uso de redes sociales y de la creación de alguna sociedad transversal de profesionales relacionados con internet. Una de nuestras favoritas de la semana.

- Una entrada sobre sentimientos y sobre el papel humano del médico ante los pacientes es lo que nos ofrece Sergio Minué en su blog El gerente de Mediado. El prototipo de profesional perfecto solo existe en los libros o en las películas, la realidad supera siempre la ficción y la ilusión y por ello cada uno debe aprender a manejar sus emociones en el contacto con el paciente y asumir que lo importante es hacer las cosas bien.

- Una noticia de prensa vale más que mil palabras. Que la hora del desayuno y de la merienda vacien literalmente de profesionales un centro de salud es algo que nos debería hacer reflexionar sobre si la cultura funcionarial favorece una atención sanitaria de calidad. Rafa Bravo nos ofrece esta información en su blog Primum non Nocere dejando muy claro que al final nadie piensa en el paciente, que siempre es el que juega a "caballo perdedor".

- Nuestra entrada más leída de la semana fue la que dedicamos a hablar de transparencia en los datos públicos sanitarios, y que llevaba por título " Open Health Data ".

Canción especial para viajeros de fin de semana. Feliz domingo para todos.


Sobre esta noticia

Autor:
Saludconcosas (631 noticias)
Fuente:
saludconcosas.blogspot.com
Visitas:
1045
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.