Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eismann escriba una noticia?

La dolorosa jubilación de los autónomos

20/02/2011 22:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más cotización durante más años. La reforma de las pensiones también ha endurecido las condiciones de acceso a la jubilación a los más de trescientos mil trabajadores valencianos por cuenta propia

Miguel Ángel Sánchez

valencia

Ahora deberán aumentar su base de cotización a partir de los 42 años -antes, los 50- si quieren cobrar algo más que la pensión mínima.

Los más de trescientos mil trabajadores autónomos valencianos se enfrentan a un nuevo cambio, el de las pensiones, como consecuencia del Acuerdo Social y Económico firmado por la patronal, los sindicatos y el Gobierno. Y el cambio, en esta ocasión, será profundo, puesto que les obligará a incrementar sus aportaciones a la Seguridad Social desde los 42 años, no de los 50, como ocurría hasta ahora. En el caso de la Comunitat Valenciana, casi la mitad de los autónomos se encuentran en esa franja de edad.

Hasta ahora, a los trabajadores por cuenta propia, para acceder a la pensión mínima, de alrededor de 715 euros en 14 pagas, precisaban 15 años de cotización, que ahora serán 25. En el caso de las pensiones mínimas, no supondrá un incremento de los costes mensuales, sino que se aumenta el periodo de tiempo computado para tener acceso a la prestación.

Donde si se produce un cambio es en el caso de los autónomos que pretenden cobrar al final de su vida laboral una prestación más alta. En estos casos, hasta ahora, empezaban a pagar alrededor de doscientos euros mensuales más a partir de los 50 años para ampliar la base de cotización, una cantidad que, a partir de ahora, deberán adelantar a los 42, lo que representa alrededor de 75.000 euros más a lo largo del periodo de cotización.

Este incremento, además, lo deberán afrontar en un momento económico complicado. Sólo durante el año pasado se dieron de baja más de cuarenta mil trabajadores autónomos debido, sobre todo, a que trabajan en los sectores más sensibles a los vaivenes de los mercados y a la capacidad de gasto de los consumidores. De hecho, la mayor parte de estos trabajadores se encuentran en el sector servicios. Los autónomos son mayoritarios en la Comunitat Valenciana en el pequeño comercio en la hostelería y en el transporte, tres sectores que aún continúan sufriendo un duro castigo como consecuencia de la disminución de la capacidad de gasto de las familias.

En el caso del comercio minorista, en los últimos tres años ya han tenido que cerrar cien mil negocios, que han provocado la pérdida de alrededor de 400.000 puestos de trabajo. Este sector, regentado en gran parte por autónomos, cerró el año 2010 con una nueva bajada de las ventas (-1, 7%), que se suma a las de años anteriores. Estos descensos se cebaron en las pequeñas cadenas (-3, 2%) y las "unilocalizadas (-2, 1%). El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, lo definió con crudeza "Tras seis meses consecutivos a la baja no nos queda otra que decir que el sector del comercio minorista se desangra".

Una situación parecida se produce en el sector de la hostelería, también controlado mayoritariamente por autónomos, donde a las pérdidas por el descenso del consumo se han sumado las provocadas por la entrada en vigor de la ley antitabaco.

Más sobre

Al transporte tampoco le va mucho mejor, dado que al descenso de demanda se ha sumado el incremento de costes provocado por las subidas del precio del gasoil, casi un 30% más en las últimas semanas. Y mucho peor aún está otra de las patas de los autónomos, la de la construcción, que aún no ha tocado fondo. Sólo estos cuatro sectores agrupan al 90% del colectivo.

"Un mayor esfuerzo económico"

En estas condiciones, habrá muchos autónomos que no podrán asumir un mayor esfuerzo económico, según reconoció Rafael Pardo, presidente de ATA en la Comunitat Valenciana.

El responsable de la organización de autónomos, no obstante, considera un avance para el colectivo su equiparación a los del régimen general, especialmente en "el acceso a la jubilación anticipada en las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena". "Es un paso muy importante, ya que es una reivindicación histórica de los autónomos", señaló Rafael Pardo.

Cuestión aparte, "y discutible", dijo, "sería analizar si la reforma de las pensiones era imprescindible o no para asegurar el futuro del sistema, como se dice", precisó el presidente autonómico de ATA.

También señaló que entre los autónomos existe un problema de convencimiento de la necesidad de "invertir en uno mismo" y subir la base de cotización para poder acceder a una pensión más razonable.

Pero donde los autónomos se consideran discriminados respecto a los trabajadores por cuenta ajena es en las llamadas lagunas de cotización. Mientras que a los asalariados se les mantiene una base de cotización mínima durante los periodos en los que se encuentran desempleados, en los autónomos, ese tiempo cuenta en blanco para la Seguridad Social. Rafael Pardo pone un ejemplo: "Un asalariado cuando accede a la pensión de jubilación, si durante sus últimos 15 años de vida laboral tiene dos de paro en los que no ha cotizado, la Seguridad Social automáticamente les computa la base mínima, y a nosotros no".

La crisis vuelve a cebarse con el colectivo

Tres de cada cuatro autónomos reconocen que la crisis les ha afectado de lleno durante el año 2010, según señala una encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional-ATA. Esta cifra es cerca de un diez por ciento inferior a la del año anterior, pero desvela lo lejos que está aún la recuperación económica para el grupo de trabajadores por cuenta propia. El informe señala también que sólo uno de cada diez negocios de autónomos no se vio afectado por la crisis y el 12% reconoció que la situación había mejorado ligeramente respecto a 2009. La misma encuesta indica que para ocho de cada diez autónomos, su negoció se deterioró sensiblemente durante el pasado año como consecuencia de la caída de ventas (50, 6%), las dificultades de acceso al crédito (27, 2%) y la morosidad de los clientes públicos y privados (18, 9%). Respecto a las perspectivas de futuro a corto plazo, son bastante negativas. Siete de cada diez no esperan una mejora de su facturación, nueve de cada diez no prevé nuevos contratos y cerca de un tercio estima que empeorará su negocio. Respecto al tema de la financiación, según los resultados de la encuesta -realizada entre 1.123 autónomos de toda España, teniendo en cuenta la proporción que hay en cada comunidad autónoma- sólo se concedieron cuatro de cada cien créditos solicitados al ICO. Además, el 40% de los autónomos había optado por no repercutir la subida del IVA en el precio final de sus productos para no perder clientela.


Sobre esta noticia

Autor:
Eismann (176 noticias)
Visitas:
5257
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.