Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Dolor de oído: infecciones, alergias, resfríos, sordera leve, viajes en avión

23/10/2009 14:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Barotrauma, tímpano, trompas de Eustaquio, causas y factores de riesgo, síntomas, tratamiento, medicamentos, expectativas, complicaciones, cuándo recurrir al médico, prevención

DOLOR DE OIDO: INFECCIONES, ALERGIAS, RESFRIOS, SORDERA LEVE, VIAJES EN AVION

El barotrauma de oído es una molestia y posible daño debido a las diferencias de presión entre la partes interna y externa del tímpano.

Causas y factores de riesgo

La presión del aire en el oído medio generalmente es igual a la presión del aire fuera del cuerpo. La trompa de Eustasquio es una conexión entre el oído medio, la parte posterior de la nariz y la parte superior de la garganta.

La deglución o el bostezo abre la trompa de Eustaquio y permite que el aire entre y salga del oído medio, manteniendo igual la presión del aire en ambos lados del tímpano. Si la trompa de Eustaquio se obstruye, se presenta una diferencia entre la presión del aire en el oído medio y la presión del aire al exterior del tímpano, lo cual causa barotrauma.

Muchas personas experimentan barotrauma en algún momento. Esto ocurre comúnmente con los cambios de altitud, como al viajar en avión, practicar buceo con escafandra o conducir en las montañas.

El barotrauma es más probable que surja cuando existe congestión nasal provocada por alergias, resfriados o infección de las vías respiratorias altas.

La obstrucción de la trompa de Eustaquio podría suscitarse al nacer (congénita), o debido a la inflamación en la garganta.

Síntomas

Mareo

Dolor o molestia en el oído en uno o ambos lados

Hipoacusia (leve)

Sensación de congestión o taponamiento en los oídos

Si la enfermedad es grave o prolongada se puede sufrir:

dolor de oído;

sensación de presión en los oídos (como se si estuviera debajo del agua);

hipoacusia que fluctúa entre moderada y grave;

hemorragia nasal.

Tratamiento

Para aliviar el dolor y la molestia en el oído, se debe tratar de abrir la trompa de Eustaquio y aliviar la presión.

También masticar chicle o una golosina, e inhalar y exhalar suavemente mientras se mantienen cerradas las fosas nasales y la boca.

Hay que bostezar.

Al viajar en avión, no se debe dormir durante el descenso y abrir frecuentemente la trompa de Eustaquio mediante las medidas mencionadas. Los bebés y los niños tienen que alimentarse o beber algo en el descenso.

Los buzos deben descender y ascender lentamente. Practicar el buceo es peligroso en presencia de infecciones respiratorias o de alergias, dado que el barotrauma puede ser grave.

Es factible la necesidad de una intervención médica si a pesar de los intentos de cuidados personales por aliviar el problema no se logra calmar el malestar en unas pocas horas, o si el barotrauma es grave.

Los Medicamentos recomendados son, entre otros:

Antihistamínicos

Descongestionantes orales o en aerosol nasal

Esteroides

Estos medicamentos alivian la congestión nasal y permiten que se destape la trompa de Eustaquio. Los antibióticos previenen la infección en el oído si el barotrauma es severo.

La cirugía puede ser necesaria si no se logra destapar la trompa de Eustaquio con otros tratamientos. Se hace una incisión quirúrgica en el tímpano para permitir que la presión se iguale y que el líquido drene (miringotomía). Sin embargo, dicha cirugía casi nunca es necesaria.

Si uno tiene que hacer cambios de altitud frecuentes o es susceptible al barotrauma, se puede hacer colocar tubos en el tímpano de manera quirúrgica.

Expectativas

El barotrauma generalmente no es canceroso ( benigno) y responde bien a los cuidados personales. La hipoacusia casi siempre es temporal.

Complicaciones

Infección aguda del oído

Hipoacusia

Ruptura o perforación timpánica

Situaciones que requieren asistencia médica

Primero hay que adoptar medidas caseras. Si no se puede aliviar la molestia ocasionada por el barotrauma en unas pocas horas, se debe acudir al médico, más aún si se desarrollan síntomas nuevos, como:

drenaje del oído;

fiebre;

dolor de oído intenso.

Prevención

Se pueden usar descongestionantes nasales o antihistamínicos antes de experimentar cambios de altitud. Hay que evitar dichos cambios de altitud si se padece una infección de las vías respiratorias altas o un ataque de alergia.

Fuente: Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, Private Practice, Denver, Colorado.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
26506
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.