Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Dolor de cabeza, mal dormir y sobrepeso se retroalimentan

12/10/2009 06:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay un vínculo estrecho en estas dolencias, los especialistas tienen muy en cuenta los trastornos de sueño y el exceso de peso, el mal dormir provoca cefaleas y además dificultades respiratorias

DOLOR DE CABEZA, MAL DORMIR Y SOBREPESO SE RETROAMILENTAN

El dolor de cabeza es uno de los más complejos, ya que, en algunos casos, la frecuencia e intensidad de la molestia condicionan la posibilidad de realizar actividades o disfrutar del tiempo en familia, provocando además ausentismo laboral.

Aún cuando este dolor puede estar relacionado con diversos factores, hay otros que contribuyen a su agravamiento y que muchos hombres y mujeres minimizan, pensando que responde a estados momentáneos de estrés o cansancio.

Pero los especialistas médicos en este tema aseguran que los trastornos del sueño y el exceso de peso son dos de las cuestiones a tener en cuenta al momento de evaluar la periodicidad e intensidad de las cefaleas.

En lo que respecta al sobrepeso, cabe aclarar que contribuye a incrementar la frecuencia y vehemencia de las cefaleas, pero no su prevalencia.

Por otro lado, el Índice de Masa Corporal (IMC, número que determina el intervalo de masa más saludable que puede tener una persona y que es el resultado de la división de la masa en kilogramos entre el cuadrado de la estatura expresada en metros), no es la única variante a tener en cuenta, sino que también hay que analizar otras como la edad, el sexo y las posibles comorbilidades.

El doctor Alejandro Andersson, médico neurólogo y director médico del Instituto de Neurología de Buenos Aires (INBA, en la Argentina) puso énfasis en la incidencia de los trastornos del sueño: "Si bien la falta de sueño puede tener miles de causas, es lógico que si una persona tiene jaqueca durante la noche, se despierte. A la inversa, si uno lleva 15 días sin dormir posiblemente tenga dolor de cabeza, por lo cual ambas situaciones están relacionadas".

Cuando esto sucede, los especialistas aconsejan llevar a cabo un tratamiento simultáneo "debido a que es difícil controlar una condición si no se normaliza la otra". Esto es especialmente importante en el caso de las criaturas, a quienes no se les pueden administrar medicamentos.

En lo que a kilos de más se refiere, Andersson advirtió que "no necesariamente cuando una persona tiene sobrepeso u obesidad sufre más dolores de cabeza, pero en algunos casos particulares, pueden presentarse migrañas o jaquecas en forma suave y continua o más fuerte esporádicamente".

Entre las razones, el edema de cerebro, una afección poco conocida que suele verse en las personas excedidas de peso, puede suscitar pequeños tumores que aumentan la presión intercraneal, favoreciendo la aparición de molestias.

Otra de las posibles causas es la imposibilidad de conciliar el sueño y descansar correctamente debido a la incomodidad que generan los kilos de más y las dificultades respiratorias que el sobrepeso acarrea.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
13446
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.