Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Dolor de cabeza: cuándo consultar al médico

22/09/2009 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Factores que lo provocan, características, situaciones que necesitan atención médica,

DOLOR DE CABEZA: CUÁNDO CONSULTAR AL MÉDICO

La asociación con otros factores, como náuseas, vómitos, confusión o desmayos deben ser consideradas como signos de alerta y no hay que abusar de analgésicos.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cefaleas y migrañas por tensión ocupan el puesto 19 en la lista de las patologías más incapacitantes, siendo el tercer motivo de consulta médica, luego del dolor de espalda y los cólicos renales, respectivamente.

Los dolores de cabeza o cefaleas constituyen un problema de salud frecuente que está relacionado con la herencia, la genética y las cuestiones hormonales; aunque también con el estrés, las preocupaciones y las presiones, recibiendo en este segundo caso el nombre de "tensionales".

Padecen más dolores de cabeza las mujeres que los hombres y con mayor incidencia entre los 30 y 50 años.

"Es importante difundir y dar a conocer cuáles son las pautas que deben llevarnos a buscar ayuda", consignó el doctor Osvaldo Bruera, médico neurólogo, responsable del área Dolor de Cabeza de la Fundación Favaloro y del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires.

"En primer lugar debemos prestar atención a la asiduidad y características generales de las crisis. Si una persona sufre dolor de cabeza dos o tres veces al mes o si éste comienza a cambiar su intensidad y localización, es necesario recurrir al especialista. En este sentido vale remarcar que mucha gente retrasa la consulta por miedo, dado que piensa que el dolor de cabeza obedece en realidad a una afección más severa como puede ser un tumor. Lo cierto es que en el 90 por ciento de los casos esto no sucede. Por el contrario, se trata de cuadros de cefaleas tensionales o a lo sumo migrañas, que se presentan en forma reiterada o crónica, con mayor intensidad, son pulsátiles y suelen ir acompañados por vómitos, náuseas o fotosensibilidad", agregó Bruera.

La consulta a tiempo es una de las claves del éxito terapéutico. Cada persona es diferente y posee diversos factores que pueden estar influenciando en la situación.

Hay que evitar la automedicación. "El 84 por ciento de los fármacos para dolor de cabeza contienen ergotamina, una droga cuyos efectos colaterales son tóxicos e incluso complican seriamente la evolución de la enfermedad generando consumo excesivo, efecto rebote y por ende más dolor", dijo al respecto al especialista.

Las cefaleas o migrañas no son graves en sí mismas pero sí acarrean una pérdida de calidad de vida. De ahí la importancia de contar con un buen diagnóstico que resultará de la combinación de la revisación clínica, estudios de mayor complejidad en los casos que sea preciso, y la descripción al médico tratante -lo más completa y fidedigna posible- de los episodios, sus características y la presencia de síntomas relacionados, o antecedentes familiares, por parte del paciente.

"La población a veces desconoce que los avances alcanzados durante los últimos 20 años pueden contribuir a revertir el dolor a través de novedosos tratamientos preventivos y abortivos, con un enfoque multidisciplinario, individualizado y adaptado a cada individuo. Queda entonces en el ámbito de las decisiones personales tomar la iniciativa, consultar al médico y mejorar su calidad de vida", concluyó Bruera.

Situaciones que necesitan atención médica:

- dolor repentino y severo;

- dolor unilateral;

- asociación con molestias en uno o los dos ojos;

- náuseas, vómitos o visión de luces;

- asociación con confusión o desmayos;

- empeoramiento en términos de frecuencia o duración;

- interferencia del dolor en la actividad diaria;

-ingesta excesiva de analgésicos.

Fuentes: Doctor Osvaldo Bruera, Sociedad Neurológica Argentina.

Fundación Favaloro, Argentina Instituto de Neurociencias de Buenos Aires, Argentina

Pro Salud News


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5860
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.