Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

El dólar estadounidense, bajo la lupa en la cumbre del G20

25/09/2009 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El dólar estadounidense, debilitado ante otras grandes monedas, será previsiblemente sometido a escrutinio en la cumbre de los países ricos y emergentes de Pittsburgh

El objetivo oficial de la cumbre es dar un nuevo impulso a las reformas financieras tras la crisis que estalló hace un año, pero el presidente anfitrión, Barack Obama, deberá seguramente afrontar sugerencias para que frene el gigantesco déficit corriente de su país, y que vigile de cerca la salud de su moneda.

"Un dólar fuerte es muy importante para Estados Unidos", dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en rueda de prensa poco antes del inicio de la reunión.

China fue el primero en hacer sonar la alarma ante las previsiones de déficit público estadounidense, que según la Casa Blanca podría llegar al billón (millón de millones) de dólares en una década.

Las primeras quejas las emitió el primer ministro chino, Wen Jiabao, en marzo. Su país cuenta con las mayores reservas denominadas en dólares del mundo: unos 800.000 millones en bonos, unos dos billones en líquido en el Banco Central, bajo la supervisión del gobernador de la institución, Zhu Xiaochuan. Zhu quiere que la nueva unidad de reserva internacional se base en los derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, una propuesta que suscitó la adhesión de Rusia y Brasil entre otros.

El jueves, el director general del Banco Central chino, Xie Duo, advirtió de que Pekín sigue de cerca la moneda estadounidense, cuya estabilidad considera clave para la recuperación económica mundial."La gente del banco de China y otros departamentos interesados del gobierno chino miran de muy cerca las fluctuaciones del dólar estadounidense", dijo el funcionario. "Estamos analizando las causas y haciendo nuestra propia evaluación sobre la futura tasa de cambio del dólar estadounidense", advirtió.

El dólar estadounidense, debilitado ante otras grandes monedas, será previsiblemente sometido a escrutinio en la cumbre de los países ricos y emergentes de Pittsburgh

No hay alternativas claras al dólar sin embargo, considea Richard Cooper, profesor de Economía Internacional de la universidad de Harvard.

"El dólar seguirá siendo la moneda internacional dominante, gracias a la estabilidad de nuestro sistema político y del Estado de Derecho, algo que no está en vigor en muchas otras economías", explicó Irwin Stelzer, director de estudios de política económica del Instituto Hudson en Washington. Algunos inversores, explicó, están comprando euros y otras monedas "pero no en montos que amenacen la primacía del dólar". Incluso los chinos, con su montaña de dólares en bonos, no se atreverán a devaluar sus reservas, dijo Stelzer.

Inusualmente, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se ha unido al coro de llamamientos en pos de una nueva moneda de reserva. Un informe de la UNCTAD aprobó este mes la sugerencia de que se utilicen los DEG del FMI "para pagos internacionales".

Esos DEG sólo han sido utilizados por el momento por los miembros del FMI "básicamente como reserva contable para apoyar transacciones comerciales internacionales", explicó sin embargo Jerome Corsi, autor del boletín especializado 'Red Alert'.

China, mientras tanto, ha propuesto que las economías del G20 estudien la creación de un fondo para invertir en los países en desarrollo.

"Esos comentarios refuerzan su deseo de diversificar y alentar a otras naciones a ello", explicó Kathy Lien, jefe de estrategia de Global Forex Trading.

Ciertos contratos recientes de compañías brasileñas fueron liquidados en divisas diferentes al dólar, especialmente en Brasil, que podría convertirse en un buen proveedor de crudo en el futuro.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4708 noticias)
Visitas:
1707
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.