Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bebroker escriba una noticia?

El dólar se aprecia tras intensa semana

15/02/2011 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El dólar (USD) y el loonie (CAD) fueron las monedas que más se apreciaron la pasada semana dentro del grupo de las más transadas

Uno de los eventos más relevantes fueron las protestas en Egipto que se transformaron en festejo tras la salida del presidente. La renuncia de H. Mubarak puede traer certidumbre en el corto plazo pero el éxito de las protestas ha encendido la llama revolucionaria en países vecinos que podrían continuar generando inestabilidad en la región. El principal efecto de esto, por ahora, es sobre los precios del crudo. Por ahora cualquier tensión que se traslade a los mercados financieros luce limitada.

EURUSD: debilitado, amenaza con extender la caída en el corto plazo

El cruce entre el euro y el dólar (EUR/USD) había comenzado la semana positivamente pero con el correr de los días fue perdiendo fuerza, no pudo superar 1, 3750 y terminó amenazando la zona de soporte de 1, 3500. Para extender la caída el par necesita caer por debajo dicho nivel clave; de no hacerlo el euro podría construir la base para una recuperación que lo lleve hasta los máximos del año.

La situación de fondo en Europa no ha cambiado mucho. Sigue estando la amenaza de que más países necesiten fondos de ayuda (sobre todo Portugal, cuyos bonos volvieron a caer con fuerza motivando la intervención del Banco Central Europeo) y ciertos problemas de fondo aún continúan, lo que le quita fuerza al alza en la actualidad al euro y es también el factor que le ha hecho perder importante terreno en el mercado en general. Esto se nota sobre todo si comparamos el desempeño de otras monedas frente el dólar y el del euro: mientras varias cotizaban en máximos en años frente al dólar, el euro se tenía que conformar con subir por encima de 1, 40 (zona que finalmente no pudo mantener).

USDJPY: haciendo lo esperado

El yen estuvo entre las monedas de peor desempeño, debilitada por la suba de tasas de interés de los títulos de gobierno y el mejor ánimo en ciertos mercados. El cruce con el dólar (USDJPY) quedó probando los máximos del presente año que de superarlos, habilitaría a una prueba de la zona de 84, 50. Si bien el momento alcista parece tener fuerza para seguir, el actual movimiento del cruce sigue siendo de lateralización, hasta que no supere 84, 50; de hacerlo, las subas se podrían acelerar de cara a los próximos meses.

La política de flexibilización monetaria llevada a cabo por la Reserva Federal parece ser la razón por la que este par ha perdido cierta relación con los principales índices bursátiles. Mientras estos últimos cotizan en máximos en casi tres años, el USD/JPY no hace más que alcanzar máximos en meses y se está recuperando del pozo. Los cambios por el momento no están claros y mientras la FED siga con las compras de títulos, las subas en el cruce producto del apetito por el riesgo podrían estar limitadas, en comparación con otros cruces del yen.

GBPUSD: Panorama poco claro

El par extendió el lento recorrido bajista, probando niveles por debajo de 1, 60; de confirmarse bajo 1, 60 es de esperar nuevos descensos. La fuerza bajista en este cruce parece menos fuerte que la del EURUSD, aunque todo puede cambiar. Por encima de 1, 6150 el recorrido alcista podría acelerarse y quedaría en posición para probar 1, 6260 y por que no, aún más arriba.

Establecer un recorrido para el mediano plazo es tarea muy difícil; lo más probable parece ser una lateralización en un gran rango, bajo las condiciones actuales.

El Banco de Inglaterra mantuvo la tasa de interés sin cambios en línea con lo esperado, aunque hay varias voces que hablan de una posible suba en el corto plazo para luchar contra la inflación. No está claro que pueda suceder. La publicación de las minutas de este último encuentro será un evento clave para saber cuan cerca está el banco de subir las tasas (miércoles 23 de febrero). Mayores probabilidades de subas de tasas deberían impulsar a la libra, pero no hay que dejar de tomar en cuenta otras variables, para evaluar el futuro desempeño de esta moneda. Esta semana podríamos tener pistas con la publicación del informe de inflación del banco y el discurso de su presidente el miércoles.

Loonie, con el Dólar la mejor

Entre las monedas ligadas a commodities, la de Canadá fue la de mejor desempeño. El loonie sigue realizando movimientos particulares ya que en muchos recorridos sigue lo que hace el dólar en general, lo que se traduce en grandes recorridos en el resto de los cruces, sobre todo contra ciertas monedas europeas y frente al kiwi y el aussie. Lo mismo está sucediendo cuando el dólar cae, el USCAD no sigue el mismo ritmo y el loonie se debilita en el mercado.

La apreciación de esta semana es posible que tenga origen en varias fuentes. Los últimos datos de la economía canadiense han sido sólidos y a su vez la suba de tasas en China, la encuentra menos perjudicada. Recordemos además, que los datos positivos de la economía de Estados Unidos (la pasada semana incluyeron un importante descenso en los pedidos de subsidio de desempleo), mejoran el posicionamiento del loonie en sus cruces. El viernes se conocieron los datos de balanza comercial de Canadá de diciembre, que mostraron el primer superávit comercial mensual en 10 meses, gracias a un fuerte aumento de las exportaciones (tanto en volumen como en precio).

Cambios de autoridades pero no de tasas en el BCE

Parece que Axel Weber no será quien reemplace a Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europea, tras renunciar a su cargo en el banco central alemán. La renuncia de Weber no es una mala noticia, por más calificado que haya sido, sus declaraciones a la prensa solían ser fuertes. Esto no juega a favor de alguien que debe dirigir el banco central de una unión. La búsqueda probablemente ira hacia alguien más favorable a conseguir consensos y que trate de evitar conflictos. La historia también muestra que esto puede ser aprendido en el camino, como lo hizo Trichet, que cuando deje el banco será muy distinto al que lo comenzó (la crisis del 2008 debe haber ayudado mucho).

Las tasas de interés en el BCE son de suponer que se mantendrán por un tiempo en su nivel actual. La amenaza de la inflación por ahora es dejada de lado. Parece que el banco no quiere repetir la historia del 2008, cuando dos meses antes de la quiebre de Lehman Brothers subió la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos para combatir la inflación, que estaba siendo liderada por una suba de los precios de la energía y las commodities.

Quien sí subió las tasas fue China: el hecho no sorprendió pero sí la fecha ya que se hizo durante la celebración del año nuevo. Aún se esperan más subas, con lo cual el efecto sobre los mercados será limitado. Para que las subas golpeen con más fuerza, están deberán superar lo esperado.

Nada cambia y todo sigue igual en el panorama fiscal de EE.UU.

Los datos de las cuentas fiscales en EE.UU. siguen estando en rojo y ya acumulan más de 2 años y medio sin un superávit. Los datos de enero mostraron un déficit levemente menor a lo que se había acumulado en el ejercicio pasado, lo cual teniendo en cuenta el elevado déficit es una noticia no alentadora. Lo único positivo del reporte es que la recaudación viene subiendo mes a mes.

El principal amigo del déficit son los políticos americanos, tanto el oficialismo (demócratas) como los republicanos (oposición). Ninguna de las partes está haciendo algo por reducir el déficit. Solo se escuchan palabras y cuando llega la hora de la acción, todos dan una vista al costado.


Sobre esta noticia

Autor:
Bebroker (103 noticias)
Visitas:
3642
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.