Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elcafedelhistoriador escriba una noticia?

Para ver: documentos de la Revolución Rusa (IV y final)

08/11/2010 16:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El excesivo número de entregas que se harían necesarias me lleva a cocluir aquí, con estos últimos documentos que os traigo, pues para mi gusto romperían con lo que debe ser el patrón de un blog. No obstante, seguiré publicando diferentes documentos de la Revolución Rusa  aquí, así que los interesados en seguir el desarrollo de los acontecimientos revolucionarios podrán hacerlo desde ese excelente foro.

Llamamiento del Soviet de Petrogrado a los pueblos del mundo (28 de marzo de 1917)

Camaradas-proletarios y trabajadores del mundo:

Nosotros, obreros y soldados rusos, unidos en el Soviet de Diputados Obreros y Soldados, os mandamos el más cariñoso de los saludos y os anunciamos un gran acontecimiento. La democracia rusa ha hecho añicos y convertido en polvo al multisecular despotismo del Zar y entra a formar parte de vuestra familia (de naciones) de igual a igual y como una fuerza poderosa en la lucha por nuestra común liberación... ¡Viva la solidaridad internacional del proletariado y su lucha por la victoria final!

... Hacemos un llamamiento a nuestros hermanos-proletarios de la coalición austro-alemana y, sobre todo, al proletariado alemán. Desde los primeros días de la guerra, estábais seguros de que levantando vuestras armas contra la Rusia autocrática estábais defendiendo contra el despotismo asiático a la cultura europea. Muchos de vosotros veíais en esto la justificación del apoyo que estábais dando a la guerra. Ahora ya no existe esa justificación: la Rusia democrática no puede ser una amenaza para la libertad y la civilización.

Nosotros defenderemos firmemente nuestra propia libertad contra cualquier intento reaccionario proveniente del interior o del exterior. La Rusia democrática no se replegará ante las bayonetas de los conquistadores, y no se dejará aplastar por la fuerza militar extranjera. Pero os hacemos un llamamiento: sacudíos el yugo del gobierno semi-autocrático, de la misma manera que el pueblo ruso se ha librado de la autocracia del Zar; negáos a servir como instrumento de conquista y violencia en manos de reyes, terratenientes y banqueros, y después, gracias a la unión de nuestros esfuerzos, detendremos esta horrible carnicería...

Trabajadores del mundo: Os tendemos la mano de la fraternidad por encima de montañas de cadáveres de nuestros hermanos, a través de ríos de sangre y lágrimas de inocentes... os hacemos un llamamiento para restablecer y fortalecer la unidad internacional. En ello está la garantía de nuestras futuras victorias y de la completa liberación de la humanidad.

¡Proletarios del mundo, unios!

Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado

Tomado de F. A. Golder, Documents of Russian History 1914-1917, 1964

Resolución bolchevique sobre la guerra propuesta por Lenin (12 de mayo de 1917)

Las promesas del gobierno actual -de renunciar a las anexiones, es decir, a la conquista de territorios ajenos o a la retención por la fuerza, dentro de las fronteras de Rusia, de otras nacionalidades- no merecen ninguna confianza. Pues, en primer lugar, los capitalistas, ligados por millares de hilos al capital bancario, no pueden renunciar a las anexiones sin renunciar a las ganancias que reportarían los muchos miles de millones invertidos en empréstitos, concesiones, industrias de guerra, etc.; en segundo lugar, el nuevo gobierno, después de haber declarado, para engañar al pueblo, que renunciaba a las anexiones, confesó en boca de Milíukov, el 9 de abril de 1917, en Moscú, que no renunciaba a las anexiones... Por eso la conferencia declara -para prevenir al pueblo contra las promesas vacías de los capitalistas- que se debe establecer una estricta diferencia entre renunciar a las anexiones de palabra y renunciar de hecho, es decir, que se deben publicar inmediatamente todos los tratados de pillaje, derogarlos, y conceder sin demora a todas las nacionalidades el derecho de decidir, libremente, si desean constituirse en estados independientes o incorporarse a otro cualquiera...*

http://casaboines.blogspot.com

En lo que concierne a la cuestión principal es decir, la de cómo hacer para terminar lo más pronto posible esta guerra de los capitalistas, mediante una paz verdaderamente democrática, y no impuesta, la conferencia declara y resuelve:

Más sobre

No se puede poner fin a esta guerra por la negativa a continuarla de los soldados de una sola de las partes, por la simple abstención de una de las partes beligerantes.

La Conferencia protesta una vez más con toda energía contra la baja calumnia, difundida por los capitalistas contra nuestro partido, de que queremos una paz por separado con Alemania. Nosotros consideramos a los capitalistas rusos, ingleses, franceses y otros igualmente predadores, y al emperador Guillermo un bandido coronado, igual que a Nicolás II, los monarcas inglés, italiano y rumano y todos los demás.

Nuestro partido va a explicar al pueblo con paciencia, pero también con insistencia, la verdad de que las guerras son conducidas por los GOBIERNOS, que las guerras están siempre inseparablemente ligadas a la política de unas CLASES determinadas, que esta guerra puede terminarse en una paz democrática SÓLO por medio del paso de todo el poder al Estado, por lo menos en varios de los países en lucha, a manos de la clase de los proletarios, que es la clase realmente capaz de poner fin al yugo del capital...

"Resolución sobre la guerra" aprobada en la VII Conferencia de toda Rusia del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (Bolcheviques).

Tomado de V. I. Lenin, Obras Completas, tomo 24, 1963

*La cursiva es mía. Nótese la diferencia con la posterior política de Stalin, especialmente tras la Gran Guerra Patriótica

Nota de Milíukov del 1 de mayo de 1917 sobre los fines bélicos del Gobierno Provisional

El 9 de abril del presente año, el Gobierno Provisional hizo pública una declaración dirigida a los ciudadanos, conteniendo la opinión del Gobierno de la Rusia libre sobre los fines de la guerra actual. El ministro de Asuntos Exteriores me ha pedido que les comunique el contenido del documento al que me refiero y que, al tiempo, haga las siguientes aclaraciones:

Últimamente nuestros enemigos han estado luchando por sembrar la discordia entre los aliados, difundiendo absurdos rumores afirmando que Rusia está dispuesta a firmar la paz por separado con las Potencias Centrales. El texto del documento adjunto refutará de la manera más eficaz tales falsedades. Apreciarán por el mismo que los principios generales enunciados por el Gobierno Provisional coinciden totalmente con aquellas nobles ideas constantemente expresadas, hasta el último momento, por muchos estadistas eminentes de los países aliados, y enérgicamente reiteradas en unas declaraciones del presidente de nuestro nuevo aliado, la gran república del otro lado del Atlántico.

El gobierno del antiguo régimen era, por supuesto, incapaz de comprender y compartir estas ideas sobre el carácter liberador de la guerra, el establecimiento de una base firme para la existencia amistosa de las naciones, la autodeterminación de los pueblos oprimidos, etc. La Rusia libre, sin embargo, puede ahora hablar un lenguaje que será comprensible para las principales democracias de nuestro tiempo, y se apresura ahora a sumar su voz a la de sus aliados. Imbuida por el nuevo espíritu de una democracia libre, la declaración del Gobierno Provisional no tiene, por supuesto, la más mínima razón para suponer que la revolución ha supuesto ningún debilitamiento, por parte de Rusia, en us lucha común con los aliados. Muy al contrario, la aspiración de toda la nación de conducir la guerra mundial hasta una victoria categórica se ha fortalecido, gracias a que hemos comprendido que tenemos una responsabilidad común, compartida por todos y cada uno de nosotros. Este esfuerzo es ahora incluso más enérgico, ya que está concentrado en una tarea que nos afecta a todos y que es urgente, la tarea de expulsar al enemigo que ha invadido nuestro país. Es obvio, como queda establecido en el documento presentado, que el Gobierno Provisional, mientras salvaguarde los derechos de nuestro propio país, cumplirá en todos los respectos, con las obligaciones asumidas para con nuestros aliados.

Tomado del órgano del Partido Cadete Riech (El discurso), 3 de mayo 1917. Citado por F. A. Golder, Documents of Russian History 1914-1917, 1964

Continúa en http://www.1y2gm.com/guerra-civil-rusa-f54/documentos-de-una-revolucion-t2849.htm

Saludos


Sobre esta noticia

Autor:
Elcafedelhistoriador (71 noticias)
Fuente:
elcafedelhistoriador.blogspot.com
Visitas:
4338
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.