Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Documentos oficiales confirman el suicidio del experto que acusó a Blair de mentir sobre la entrada en Irak

22/10/2010 16:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los nuevos documentos revelados hoy por el Ministerio de Justicia británico ratifican que la muerte del doctor David Kelly, el experto en armas que acusó a Tony Blair de mentir al pueblo británico sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, se debió casi con total certeza a un suicidio.

El informe post-mortem sobre su muerte en 2003, publicado este viernes, achaca el fallecimiento a una combinación de tres factores: cortes en su muñeca izquierda, una sobredosis de analgésicos y una enfermedad cardiaca "silenciosa", según la BBC.

El cuerpo de Kelly fue hallado en unos bosques cercanos a su domicilio de Oxfordshire en 2003, tras haber expresado sus dudas sobre la información proporcionada por el Gobierno británico para justificar ante la opinión pública su entrada en Irak.

"No hay prueba patológica de que este hombre (Kelly) haya sido objeto de un asalto físico y continuado antes de su muerte", declaró Lord Hutton, el entonces encargado de investigar --a petición del entonces primer ministro Tony Blair-- la muerte de Kelly.

Los últimos documentos divulgados por la Justicia británica ratifican estos comentarios, según trasladó el titular de la cartera, Ken Clark, quien se pronunció hoy a favor de la desclasificación de los informes.

"Si bien creo firmemente que la publicación de estos documentos es de interés público, también creo que sus contenido pueden ser perturbadores", aseguró Clark, en relación a la publicación de los informes, bajo la firma del patólogo del Ministerio del Interior, doctor Nicholas Hunt.

Los informes aseguran que "no hay pruebas" de que la "enfermedad natural" de Kelly influyera significativamente en su muerte, más bien debida a "una pérdida cuantiosa de sangre, como se tuvo constancia en la escena del crimen".

"La complejidad de las heridas en la muñeca izquierda son consistentes con las infligidas con un arma blanca", concluyó. En referencia a la naturaleza de la herida, el forense declara que "su orientación y naturaleza son típicas de un daño autoinfligido".

Otros factores circunstanciales, como el hecho de que el doctor Kelly "colocara cuidadosamente" la botella de agua y el tapón que fueron hallados cerca de su cuerpo, "la falta de daños de la ropa", la ausencia de "las heridas típicas que suelen provocarse en casos de defensa propia" y similares parecen ratificar esta teoría.

De igual modo, la sobredosis de analgésicos tampoco parece una causa probable de fallecimiento. "Es probable que los niveles de paracetamol y dextropropoxifeno no hayan causado la muerte por sí mismos", indicó el texto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2274
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.