Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dumogo escriba una noticia?

Documentos De Programación

31/05/2010 22:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Son Una Serie de documentos para documentarse en la programación

Implementación del patrón MVC En aplicaciones Web

1. MVC: Model View Controller

INTRODUCCIÓN

Este documento describe el patrón de diseño MVC (Model View Controller). Como ejemplo de implementación se utiliza el framework Struts, que facilita el desarrollo de aplicaciones web en Java basadas en MVC.

En al ámbito del desarrollo web se siguen unas pautas que tratan más o menos de conseguir un desarrollo estructurado de las aplicaciones, donde la verificación de sesión se centraliza y cada caso de uso se distingue claramente. Utilizando Struts ese "más o menos" se convierte en una arquitectura completamente estructurada que

divide perfectamente lógica de negocio (Model), presentación (View) y control de flujo de aplicaciones(Controller). En muchos desarrollos web se diseña consciente o inconscientemente siguiendo este patrón, por tanto la adopción del modelo Struts no debiera suponer un quebradero de cabeza.

Además hay que tener en cuenta que Struts nos da parte del trabajo hecho, funciona correctamente, y nos da ciertos extras. Teniendo en cuenta además las aportaciones de grupos de desarrollo (taglibs nuevos, etc..), la adopción de esta plataforma puede resultar muy interesante.

1. MVC: MODEL VIEW CONTROLLER

MVC o Model view Controller es un patrón de diseño aportado originariamente por el lenguaje SmallTalk a la Ingeniería del Software. El paradigma MVC consiste en dividir las aplicaciones en tres partes:

  • Controlador
  • Modelo
  • Vistas.

El controlador es el encargado de redirigir o asignar una aplicación (un

modelo) a cada petición; el controlador debe poseer de algún modo, un "mapa" de correspondencias entre peticiones y respuestas (aplicaciones o modelo) que se les asignan.

El modelo seria la aplicación que responde a una petición, es la lógica de negocio a fin de cuentas.

Una vez realizadas las operaciones necesarias el flujo vuelve al controlador y este devuelve los resultados a una vista asignada.

Vemos las diferencias que supone el modelo con los modelos convencionales.

Yéndonos al esquema más básico de programa, tenemos una entrada o parámetros que llegan(INPUT), se procesan y se muestra el resultado (OUTPUT).

En el caso del patrón MVC el procesamiento se lleva a cabo entre sus tres componentes. El controller recibe una orden y decide quien la lleva a cabo en el modelo. Una vez que el modelo (la lógica de negocio) termina sus operaciones devuelve el flujo vuelve al controller y este envía el resultado a la capa de presentación.

El Controller en cierta forma debe tener un registro de la relación entre ordenes que le pueden llegar y la lógica de negocio que le corresponde (Es como una operadora de teléfono que recibe una petición y une dos lineas). En el siguiente gráfico se representa ese funcionamiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Dumogo (1 noticias)
Visitas:
6008
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.