Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Comentando escriba una noticia?

Los documentos de Alcalá Zamora no iran a la Academia de la Historia

23/06/2009 08:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los documentos robados al Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora en 1936 y recuperados en diciembre de 2008 permanecerán en el Ministerio de Cultura hasta que se decida quien se hará cargo de su custodia

El Senado ha rechazado hoy una moción del PP en la que se pedía que los llamados "papeles" de Niceto Alcalá Zamora, que fueron robados en la Guerra Civil y hallados el pasado mes de diciembre, se depositen en la Academia de la Historia, en lugar de permanecer, como están ahora, en el Ministerio de Cultura.

El 12 de diciembre de 2008 la Guardia Civil interceptó en Valencia cientos de documentos y manuscritos pertenecientes a Alcalá Zamora, primer presidente de la II República, cuando un empresario intentaba venderlos, al parecer un familiar del empresario había sido espía de Franco y consiguió la documentación en la sede del gobierno republicano y decidió quedársela.

Al parecer, la documentación de Niceto Alcalá Zamora se encontraba en la caja fuerte de un banco de Madrid y, durante su exilio, unos sujetos que exhibieron documentación de policías, se sospecha que enviados por Largo Caballero, reventaron las cajas de seguridad y se llevaron la documentación a Valencia.

Entre los objetos robados había una gran maleta de cuero con más de un millar de documentos, entre ellos las memorias de Alcalá Zamora, que vivió la sublevación de Asturias de octubre del 34, las elecciones de 1936 y otros "trascendentales episodios" de la II República.

Esos documentos son los que fueron intervenidos por la Guardia Civil, y el senador del Partido Popular Van Halen cree que el Ministerio de Cultura "no es el lugar adecuado" para que permanezcan mientras se resuelve el proceso judicial.

La polémica salta porque en los últimos meses se ha llegado a decir que el PSOE podría "tener interés en hacer desaparecer algunos documentos" de Alcalá Zamora porque de ellos podría deducirse que hubo fraude electoral en 1936, según Bedera.

El Senado ha rechazado que los llamados "papeles" de Niceto Alcalá Zamora se depositen en la Academia de la Historia, en lugar de permanecer, como están ahora, en el Ministerio de Cultura

"No resulta descabellado temer que los papeles pudieran sufrir alteraciones o daños, incluso, desaparecer en parte, ya que no se encuentran custodiados, a juicio del Grupo Parlamentario Popular, en una institución idónea, científica e independiente", dijo Van Halen.

El senador del PP pidió que los documentos sean depositados en la Academia de la Historia, para "preservar su integridad en una institución científica de reconocido prestigio" y para que puedan estar a disposición de los investigadores hasta que haya sentencia judicial.

"El Grupo socialista tiene claro que el contenido de esa documentación debe estar disponible para los investigadores y para los ciudadanos en general, y va a apoyar que, de forma definitiva, cuando corresponda, se traslade a un archivo público estatal", afirmó Bedera.

Van Halen aseguró que "son muchos los historiadores, españoles y extranjeros, que han visto fraude en las elecciones del 36", e insistió en que el lugar adecuado para estos documentos es la Academia de la Historia.

Por su parte, el Patronato Niceto Alcalá Zamora, de Priego de Córdoba, municipio de origen del presidente de la República y que ya cuenta con otros documentos relativos al personaje, ha declarado su intención de luchar porque estos papeles se incorporen al patronato.


Sobre esta noticia

Autor:
Comentando (3 noticias)
Visitas:
4965
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.