Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Un documento interno de la Sanidad de Aguirre propone el "copago" en servicios hasta ahora gratuitos

02/04/2011 00:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Consejería sugiere hacer pagar a los pacientes su comida o las medicinas de diabetes

Un documento interno de la Sanidad de Aguirre propone el "copago" en servicios hasta ahora gratuitos

MARCOS PARADINAS

Después de que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, soltara la liebre del copago en Sanidad y Educación, el Partido Popular se batió en retirada a la orden de Mariano Rajoy y su “no rotundo” a este sistema de financiación que hace pagar a los ciudadanos por partida doble. Quien renegó del copago con más fuerza, que las elecciones están a la vuelta de la esquina, fue Esperanza Aguirre, siempre sospechosa de su tratamiento a la sanidad pública. "He dicho en la Asamblea y he empeñado mi palabra diciendo que si yo soy presidenta de la Comunidad en Madrid no habrá copago", proclamó la lideresa al día siguiente. No piensa lo mismo la oposición, que ha hecho público el estudio realizado hace cuatro meses por la Consejería de Sanidad madrileña para recortar gastos sanitarios y en el que se recoge el copago como una opción.

  • Noticias relacionadas
    • Valcárcel propone el copago sanitario después de llevar la sanidad de Murcia al borde de la...
    • Valcárcel, arropado por Rajoy, propone el copago en sanidad y educación
    • Pedro J. Ramírez propone un sistema de “copago de los servicios médicos”
  • Documentos relacionados

Límites a la cobertura de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud . Es el título del estudio realizado en diciembre de 2010 por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (que se puede consultar en aquí) para recortar gastos y que plantea varias ideas: además del copago, se propone eliminar servicios hasta ahora gratuitos como las comidas de los enfermos, las sillas de ruedas y las muletas, la vacuna del papiloma para niñas de 14 años, atención bucodental…

Sin eufemismos

Para las prestaciones que son básicas y que ni siquiera la Consejería de Aguirre se atreve a eliminar, se propone el copago: “ Quizá además pueda valorarse en determinados servicios/prestaciones, la participación del paciente en el pago del tratamiento” . Pero el documento no se limita a estos eufemismos, porque usa el término “ copago” hasta en siete ocasiones a lo largo de sus escasas trece páginas. Y siempre en servicios hasta ahora gratuitos.

La comida se la paga el paciente

Por ejemplo, se plantea la posibilidad de cobrar 94 euros a las menores que se quieran vacunar del virus del papiloma, o hacer pagar a las pacientes que quieran hacerse ligaduras de trompas o que los diabéticos financien de su bolsillo sus medicinas. También se propone valorar “ la posibilidad de copago por el paciente en relación con la manutención” . O sea, que los enfermos se paguen la comida.

La solemnidad de la lideresa

Con informes tan duros como éste, quizás Aguirre pecó de solemnidad cuando rechazó de plano la idea del copago que su colega Valcárcel sí se atrevió a nombrar en voz alta. "He dicho en la Asamblea y he empeñado mi palabra diciendo que si yo soy presidenta de la Comunidad en Madrid no habrá copago", dijo la lideresa un día después, además de comprometerse a que la Sanidad en su región siga siendo "universal, gratuita y de calidad" mientras esté al frente del Gobierno regional.

“ Agenda oculta”

Tomás Gómez, candidato a la Comunidad por el PSOE, sí tiene claro que Aguirre quiere el copago, aunque forma parte de su “ agenda oculta” . Según el líder de los socialistas madrileños, “ el copago es una barbaridad porque no puede pagar más el que está más enfermo, sino el que tiene más recursos económicos” . Gómez ha hecho estas declaraciones en la visita a un centro de Salud Mental, oportunidad que ha aprovechado para denunciar que en la región, cada psicólogo infantil tiene asignados a más de 10.000 niños y que la lista de espera para recibir tratamiento psicológico por depresión se ha disparado hasta los cuatro meses.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2391
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.