Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

EL DOCUMENTO ESCRITO MAS ANTIGUO DE LOS HALLADOS EN JERUSALEN

19/08/2010 10:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un diminuto fragmento de arcilla, que data del siglo XIV a.C., y que fue encontrado en excavaciones fuera de las murallas de la Antigua Jerusalén, contiene el documento escrito más antiguo encontrado hasta ahora en la ciudad. Así lo confirman los autores de la investigación, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

image

El hallazgo, del que se cree que fue parte de una tablilla perteneciente a un archivo de la realeza, atestigua además la importancia de Jerusalén como una gran ciudad en la Edad de Bronce Tardía, mucho antes de su conquista por el Rey David.

El fragmento de arcilla fue desenterrado recientemente y proviene de una excavación efectuada debajo de una torre del siglo X a.C.

Las excavaciones en la zona han sido dirigidas por Eilat Mazar, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea. Para el hallazgo ha sido fundamental la labor del equipo de Gabriel Barkay y Zachi Zweig.

El fragmento que ha sido encontrado mide 2 x 2, 8 centímetros y tiene un centímetro de grosor. Fechado como perteneciente al siglo XIV a.C., todo apunta a que fue parte de una tablilla, y contiene símbolos cuneiformes en acadio antiguo (la lengua vehicular de esa era).

Las palabras que los símbolos forman no son significativas en sí mismas, pero lo que sí es importante es que el alfabeto es de un nivel muy alto, lo que demuestra que fue escrito por un escriba muy experimentado, que, con toda probabilidad, preparó esa y otras tablillas para la Casa Real de la época, tal como indica Wayne Horowitz del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea. Horowitz descifró el alfabeto junto con Takayoshi Oshima (ahora en la Universidad de Leipzig, Alemania).

En aquellos tiempos, era habitual en el antiguo Oriente Próximo el intercambio de tablillas con mensajes diplomáticos entre diferentes reyes. Y hay muchas probabilidades, debido a su fina escritura y al hecho de que fue descubierto en un lugar adyacente al área de la acrópolis de la ciudad antigua, que el fragmento fuera parte de una de esas misivas de la realeza.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
2799
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.