Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lyc escriba una noticia?

Documental de alto impacto: conozca todo sobre wikileaks

22/12/2010 23:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

imageA estas alturas del año, se podría pensar que ya estamos suficientemente informados –o sobreinformados– acerca de WikiLeaks. Hemos leído numerosos informes sobre sus revelaciones y también sobre las reacciones que ha producido de los gobiernos y de analistas internacionales. Los medios de comunicación ahora tienen secciones especiales sobre WikiLeaks, y esta organización es tema de conversación en todas partes, desde el colegio hasta las reuniones de negocios.

Y, sin embargo, esta información y sobreinformación pueden no ser suficientes. Es casi seguro que muchas personas todavía no sepan si WikiLeaks es un sitio, una organización o un 'software para filtrar cables', ni cómo está haciendo temblar el orden establecido, ni cuáles son las estrategias de sus defensores para evitar que su espíritu y la información que ha revelado sean apagados.

Al menos por los lados de los periodistas, que deberíamos estar mucho mejor informados al respecto, todavía se nota mucha confusión. Hace poco, Alan Lazalde, de Alt1040, demostró que muchos periodistas, quizá la mayoría, requieren un curso de informática básica (algo que se sabe desde hace años, pero que ahora que WikiLeaks y los grandes de Internet generan noticias que impactan otros campos de la vida se ha hecho más evidente).

Por todo ello, compartimos el primer gran documental –y el 'gran' no es por su duración, de 57 minutos, sino por su alta calidad periodística– sobre WikiLeaks. Lo produjo SVT, la empresa de televisión pública de Suecia, y un voluntario de Argentina, Dennis Mayr, lo tradujo, lo subtituló y lo publicó en YouTube, para ponerlo al alcance de los hispanoamericanos (para ver los subtítulos, se debe dar clic al botón 'CC', en la parte inferior del video).

"Cada uno de nosotros puede aportar con un granito de arena a la oposición ante tamañas aberraciones", explica Mayr, refiriéndose a su trabajo de traducción y a algunos de los hechos que se conocieron gracias a WikiLeaks, como los ataques aéreos contra inocentes en Irak.

Ya sea que usted domine el tema, o que aún no comprenda qué es lo que ha ocurrido con WikiLeaks, es muy probable que este documental impacte sus sentidos, le cause indignación o un gran deseo por hacer algo en defensa de la transparencia y la libertad de información. Sus comentarios al final de esta entrada son bienvenidos, así como sus sugerencias acerca del tipo de cubrimiento que deberíamos hacer de este tema en los próximos meses.

Haga click aquí para ver el documental!

Visto en: Enter


Sobre esta noticia

Autor:
Lyc (1430 noticias)
Fuente:
elcuartodelyc.blogspot.com
Visitas:
2164
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.