Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

El documental “Fuego sobre el Marmara” evidencia abusos del ejército israelí

27/05/2011 08:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La producción dirigida por el periodista David Segarra cuenta la historia de unos 750 civiles que fueron atacados cuando llevaban ayuda humanitaria a Gaza

26 mayo 2011

El próximo domingo 29 de mayo, a las 9:00 de la noche y simultáneamente por Telesur y la Televisora Venezolana Social (TVES), será el estreno mundial de la película Fuego sobre el Marmara, un documental de David Segarra, que a lo largo de una hora cuenta la historia de unos 750 civiles, de más de 40 nacionalidades y diversas religiones, cuando se disponían a llevar ayuda humanitaria a Gaza y fueron atacados por el ejercito de Israel.

El 30 mayo de 2010, un importante número de personas, activistas y periodistas de 40 medios internacionales se embarcaron el Mavi Marmara, con la intención de romper el bloqueo que desde hace más de tres años mantiene Israel al pueblo palestino de Gaza.

Las únicas armas que transportaban eran cámaras fotográficas y de video, computadoras portátiles y teléfonos celulares, instrumentos que sirvieron para transmitir el ambiente amistoso, festivo y entusiasta en la nave. Más que recursos para cubrir necesidades, llevaban su sensibilidad para alentar a mujeres, hombres, niñas y niños que aún viven en situaciones extremas.

La madrugada del día siguiente un comando del ejército de Israel irrumpió por asalto en el Mavi Marmara y en tan solo una hora asesinaron a nueve personas e hirieron de bala a otras 53. Todos los demás fueron arrestados, despojados de todas sus pertenencias y finalmente puestos en libertad a los dos días.

La excusa del ataque, según difundieron los medios internacionales, fue que la comisión humanitaria pretendía introducir armas en Gaza, para ser empleadas en contra de las fuerzas israelíes.

AL RESCATE DE LAS IMÁGENES

Según apunta David Segarra, corresponsal de Telesur y sobreviviente de la tragedia, uno de los principales objetivos de los militares consistía en eliminar cualquier evidencia del ataque. Tumbaron las señales satelitales y “se calcula que se llevaron como 300 ordenadores portátiles, mil teléfonos celulares, 700 cámaras fotográficas, normales y como 50 ó 60 equipos profesionales fotográficos y de video”, precisó el realizador durante la presentación del documental a la prensa.

No obstante, pocos equipos lograron trasmitir parte de lo que pasaba y varias de las víctimas consiguieron poner a resguardo algunas tarjetas de memoria que contenían imágenes del acontecimiento.

Si bien hundieron en el mar 99% del material audiovisual, según estimaciones de Segarra, eso no impidió llevar a flote la verdad con este documental que mezcla las imágenes rescatadas con otras de archivo y entrevistas a las víctimas.

MÁS AYUDA HUMANITARIA

Durante la rueda de prensa organizada para presentar la producción, participaron también Patricia Villegas, presidenta de Telesur, y Laura Arau, miembro de la organización Rumbo a Gaza, entidad organizadora de la misión humanitaria.

Arau, vía video conferencia desde España, informó que ya se está organizando otra flota para llevar ayuda humanitaria a Gaza, que zarpará a finales de junio. En esta oportunidad, a diferencia de la misión atacada el año pasado, contarán con la presencia de representantes de organismos internacionales como el Parlamento Europeo y la Organización de las Naciones Unidas.

Inclusive algunos miembros del Parlamento Europeo ya han confirmado su presencia en la próxima “Flota de la Libertad”. Por otra parte, este año esperan tener una mayor cobertura mediática. “En el caso de que Israel volviera a atacar, como hizo el año pasado, se vería en muchas más televisoras de todo el mundo, porque en el barco vendrán televisoras españolas y también Telesur”, precisó Arau.

En opinión de Segarra, a esto se le suma un nuevo panorama internacional que cambió en los últimos 12 meses con respecto a Gaza. “Hace un año dos potencias regionales, Turquía y Egipto, apoyaban a Israel, un año después ya no lo hacen”. “La capacidad de Israel de actuar impunemente, creo que se ha reducido”.

HOMENAJE A LOS CAÍDOS

Laura Arau agregó además que el documental Fuego sobre Marmara, será proyectado en al menos 20 ciudades españolas entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, como un homenaje a los fallecidos y heridos en la misión.

“Lo que demuestra ese video es información real. Esa información que en muchos casos los grandes medios, sobre todo europeos, no ofrecieron. Esa información que sale de ese documental es importante para comprender cómo ha sido la vida de las personas que estábamos en ese barco”, acotó la activista catalana.

Por su parte, la presidenta de Telesur, afirmó que, además de trasmitir los acontecimientos en la próxima Flotilla de la Libertad en tiempo real, esperan trabajar estrechamente con Segarra para la elaboración de un nuevo documental.

Fuente: Correo del Orinoco


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
3302
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.