Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Coj escriba una noticia?

Documental sobre adiestramiento básico

17/07/2009 11:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El adiestramiento canino es una materia tremendamente personal. Del mismo modo que dos músicos nunca interpretarán una pieza musical de la misma manera, y que dos cocineros nunca prepararán el mismo plato, difícilmente se verá a dos adiestradores actuar exactamente igual. Lo cual no quiere decir que uno sea necesariamente mejor que el otro.

Como todo arte, la capacidad de adiestrar a un perro vendrá determinada por dos factores igualmente importantes: los conocimientos técnicos y la propia sensibilidad del adiestrador (en donde la paciencia y la constancia, suelen ser fundamentales para su éxito).

En el siguiente vídeo se mostrarán de forma general los fundamentos esenciales del adiestramiento canino.

Aunque en el vídeo no se haga uso consciente de las fases propias del adiestramiento cognitivo-emocional (fase mecánica, fase comprensiva e integración social), sí muestra de forma apropiada las distintas "herramientas" a nuestra disposición para laconstrucción de una buena relación afectiva entre perro y dueño, que son:

* Vínculo afectivo (caricias y juego).

* Premios de comida.

* Juegos de tira y afloja.

* Juegos de caza.

Por otra parte, en el documental se muestra algo que no siempre se tiene en cuenta a la hora de adiestrar: la planificación de la sesión de adiestramiento. Una buena planificación de nuestros objetivos teniendo en cuenta diversos factores como el entorno y el estado anímico y físico del perro garantizará nuestros progresos en cada una de las sesiones de adiestramiento.

Sin embargo, a mi juicio el documental cojea en ciertos aspectos como son:

* No dar demasiada importancia a la coordenada emocional del comportamiento del perro. Todos sabemos que un perro responderá de manera distinta dependiendo de su estado emocional (ya sea por la presencia de distracciones, por agobio al no resolver problemas u otras cuestiones).

* No profundiza en el aspecto de la integración social del perro. En las primeras fases del adiestramiento conviene que el perro nos vea como alguien de interés capaz de satisfacer sus motores egoístas de conducta (comida y juegos con juguetes), pero más adelante el perro debe entender la obediencia como trabajo, y no para satisfacer metas egoístas.

Pese a ello, nos encontramos ante un interesante documental de algo más de media hora capaz de explicar de manera sencilla y comprensible los pilares sobre los que se debe sustentar cualquier adiestramiento.

Videos tu.tv


Sobre esta noticia

Autor:
Coj (33 noticias)
Fuente:
perruguetes.blogspot.com
Visitas:
20243
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.