Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

El doctor Fulgencio Severino reclama incluir pensión para envejecientes

20/02/2017 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Doctor. Fulgencio Severino, cardiólogo

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El encargado del Servicio de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier, doctor Fulgencio Severino, ve urgente la necesidad de que en las modificaciones a la Ley de Seguridad Social se defina el financiamiento para la aplicación de la pensión no contributiva para los envejecientes y se establezca la cobertura permanente de medicamentos para enfermedades crónicas.

Dijo que en el proyecto de modificación a la ley que elabora el Gobierno se deben dar respuestas reales a factores de riesgos y enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, para que tengan cobertura de medicamentos de forma permanente, ya que son las principales causas que llevan a la enfermedad cardiovascular.

"El Gobierno también le saca el pie al tema de las pensiones no contributivas, que hemos venido hablando por la situación del adulto mayor en el país, que sabemos que más del 50 por ciento vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema", dijo el estudioso del sistema de salud y seguridad social del país.

Explicó que la pensión no contributiva es aquella que se le asigna automáticamente al adulto mayor cuando llega a esa edad, ya que todo el mundo, de una u otra manera, ha contribuido a la sociedad, sea con el trabajo formal, con el trabajo informal o pagando impuestos.

Más sobre

Explicó que la ley establece que el Gobierno debió haber iniciado en el 2004 las pensiones no contributivas o subsidiadas, pero no lo ha hecho, siendo República Dominicana el único país de América Latina que no tiene ese tipo de pensiones.

La mayoría de los países tienen el 100 por ciento de los adultos mayores pensionados y otros el 70 por ciento.

"Aquí apenas el 12 por ciento de los adultos mayores tienen pensiones".

Explicó que en el país hay un millón de personas de más de 60 años y hay unas 600 mil que no tienen ingresos económicos porque no trabajan, por lo que están pidiendo en las calles o dependiendo de familiares, sin una vida digna como debe ser la del adulto mayor.

Entiende que ese elemento es fundamental resolverlo en cualquier tipo de reforma, que debe obligar al Gobierno a buscar el dinero de financiamiento, pero que le preocupa que en la actual no se plantea.

COBERTURA

Pide además que se establezca cobertura permanente de medicamentos contra enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes, que conllevan a enfermedad cardiaca.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18793 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1046
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.