Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fromisiblog escriba una noticia?

Doctor Arrowsmith, de Sinclair Lewis

02/05/2011 02:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

arrowsmith

Otro libro que me cuesta horrores reseñar, porque me ha gustado tanto que no encuentro las palabras para expresarlo. Ha sido una lectura muy pausada pero emocionante desde el principio, y eso que no tenía muy claro lo que me iba a encontrar, porque sabía que era la historia de un médico, pero también lo anuncian como la novela que dio pie a Anatomía de Gray y a House… ¡Qué error promocionarlo de esa manera! Si alguien está interesado en una historia de amoríos que sugen en los vesutarios para médicos de un hospital, este no es su libro. Gracias a dios.

Conocemos a Martin Arrowsmith desde adolescente, cuando ejercía de ayudante en un consultorio médico de su ciudad; la profesión le gusta y dedice estudiar medicina en la universidad de Winnemac (creo que es un estado ficticio de los EE. UU.). Allí conoce al profesor Max Gottlieb, que es un personaje curioso y de origen alemán, para el que lo más importante es la investigación, y algo menos el dar clases a zopencos que están allí con el único objetivo ser Grandes Hombres y ganar mucho dinero. Arrowsmith queda prendado de él; tanto de su personalidad, como de sus métodos de trabajo y de su filosofía de vida. A Gottlieb lo que menos le importa es el dinero; vive por y para su laboratorio. Y Martin descubre que ha encontrado su camino en la investigación.

Durante su época de estudios, conoce a otra estudiante de enfermería, Leora, que es su alma gemela. Se casan en secreto y sin la aprobación de los padres de ella y, además, como Martin no gana dinero, son los suegros los que les tienen que mantener hasta que consiga su título de médico. Y cuando termina la universidad es obvio que no va a poder ser investigador si es que quiere tener una cierta posición y mantener dignamente a su mujer, así que son otra vez los padres de Leora los que le dan las directrices sobre lo que debe hacer con su vida: abrir un consultorio en el pequeño pueblo donde viven.

La cosa no sale bien porque Martin no está capacitado para interactuar con la gente y se acaban trasladando para empezar a trabajar para el Servicio de Sanidad Público, bajo el mando de un hombre muy especial de lo charlatán que es: no sabrá mucho de medicina, pero se pasa el día componiendo poemas ridículos que animen a la población a llevar una vida sana, así como organizando ‘ semanas’ temáticas sobre cualquier cosa y acosando a los ciudadanos con folletos y chicas con banderillas por todas las calles. Total, que está claro que ese tampoco es el destino de nuestro protagonista, así que vuelven a hacer las maletas para, después de muchas vueltas, acabar en en instituto McGurk: Martin tendrá un laboratorio propio y allí se reencuentra con su dios y profeta: Max Gottlieb.

Pero no penséis que aquí se acaba la historia, no: afortunadamente cuando piensas que ya no habrá nada más que contar, descubres que todavía puedes disfrutar de 200 páginas más, y que encima son las más trepidantes de la historia.

hospital-de-la-regla

La fachada del Hospital de la Regla (la foto no es mía).

Todo aquel que alguna vez haya pisado un laboratorio, aunque sea para hacer el más sencillo de los cultivos bacterianos en prácticas de microbiología, por ejemplo, se dará cuenta de que necesita estar con Martin allí, aprendiendo, investigando, pasando mil noches en vela para controlar que los cultivos estén a temperatura constante… ¡y descubriendo algo grande con él! Evidentemente estar repitiendo día tras día lo mismo no parece que sea lo más divertido del mundo, pero cuando estás aprendiendo cosas y sacando conclusiones, creo que puedes obtener una gran satisfacción con tu trabajo.

Y para los que no hayan estado en un laboratorio, os invito a que vayáis de la mano de Martin Arrowsmith.

Hay un montón de temas que se tratan en el libro mientras nuestro médico pasa por tantas fases en la vida: cómo la gente no ve al que de verdad hace algo por ellos, sólo porque no se le da bien ‘ comunicarse’ ; o la ética de un investigador al que sus jefes acosan para que publique los resultados de un experimento sin haberlo terminado siquiera… Ese ansia por ser el primero y llevarse la gloria, cuando hay cosas que llevan su tiempo y no se pueden acelerar.

Vamos, que el libro me ha abducido por completo. No lo había dicho, pero este libro fue premio Pulitzer en 1926; que no os asuste la fecha. Y el autor, Sinclair Lewis, obtuvo el Premio Nobel en 1930. Estoy tan entusiasmada con el descubrimiento de este autor, que ya estoy deseando leer el resto de sus novelas (algunas aún no las tenemos traducidas). Lo digo totalmente en serio: si alguien quiere leer un buen libro, Doctor Arrowsmith.

rakin51PD: me quedan mil cosas por comentar y algún párrafo que me encantó y que describe muy bien al estrambótico Martin, así que creo que esta semana publicaré unas ‘ Anotaciones al margen’ de este libro

Título: Doctor Arrowsmith Autor: Sinclair Lewis Editorial: Nórdica Encuadernación: Rústica ISBN: 978-84-92683-34-5 Páginas: 624 Precio: 26, 00 € Propósito personal: No lo cumple RETO 2011:


Sobre esta noticia

Autor:
Fromisiblog (552 noticias)
Fuente:
fromisiblog.articulo19.com
Visitas:
3158
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.