Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Doble golpe del clasicómano belga Gilbert, etapa y maillot rojo en Málaga

30/08/2010 19:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Málaga, 30 ago (EFE).- El clasicómano belga Philippe Gilbert, del Omega Pharma, se llevó con autoridad la tercera etapa de la Vuelta a España disputada entre Marbella y Málaga, de 157, 3 kilómetros en duelo con el español "Purito" Rodríguez y se enfundó el maillot rojo de líder, en una jornada de calor extremo en la que algunos favoritos se dejaron segundos. 

Foto 0, El ciclista británico del HTC-Columbia, Mark Cavendish, porta el maillot rojo de líder de la clasificación general. Tras la disputa de la terc Gilbert, ganador de la Amstel Gold Race, apareció en el momento propicio, una vez neutralizado el español Serafín Martínez, que marchaba escapado, para ejercer de "killer", a 500 metros de meta, donde aceleró en cuesta y aguantó el ritmo. Un desenlace idóneo para el belga, que no se dejó alcanzar por Joaquín "Purito" Rodríguez (Katusha), batido por 3 segundos. Igor Antón, que se vio "competitivo" pasó tercero a 13 segundos. 

El ciclista del Euskaltel precedió al grupo de favoritos, donde se vio muy activo al italiano Vincenzo Nibali (Liquigas), cuarto a 15 segundos. Un aviso ante sus inmediatos rivales. Menchov cruzó a 18 segundos, a 19 Mosquera, David Arroyo, Xavi Tondo y Frank Schleck. Peor les fue a Sastre y Kreuziger, que perdieron comba al final, además de medio minuto respecto al ganador. 

Un final interesante y explosivo, como el recorrido pensado para fomentar el espectáculo. Gilbert, de 28 años, no dejó escapar la ocasión para vestirse de líder por primera vez en la Vuelta. El ciclista valón, expuso sus cualidades de finalizador, las que le sirvieron en 2009 para ganar la París-Tours, el Giro de Piamonte y el Giro de Lombardía. 

Con el británico Cavendish en día aciago desde los primeros kilómetros, Gilbert, que también se descolgó en el puerto de primera, como el ex líder, subió al podio para vestirse con el jersey rojo. Es el nuevo jefe de la Vuelta, con 14 segundos de ventaja sobre Purito Rodríguez y 22 sobre el bielorruso Kanstantsin Sivtsov (Columbia). 

Nibali lidera el grupo de favoritos, quinto a 28 segundos de Gilbert, y a partir de ahí figuran Igor Antón a 35, Tondo con el mismo tiempo y Frank Schleck noveno a 36. Un primer test que confirmó que el italiano del Liquigas ha venido fuerte y con aspiraciones reales. 

El calor volvió a ser protagonista, 40 grados en la salida, factor insoportable para una jornada con recorrido complicado por la provincia de Málaga. Para empezar el Puerto de Ojén (2a), a subir de salida. Un calvario tempranero para el líder Mark Cavendish, que cruzó el puerto a 2 minutos de la cabeza. Los sucesivos ataques terminaron en una selección de siete corredores que se saltaron la disciplina del pelotón. 

Los protagonistas de la fuga fueron Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi), Javier Ramírez (Andalucía), Kadri (AG2R), Vanendert (Omega), Cherel (FDJ), Terpstra (Milram) y Serafín Martínez (Xacobeo Galicia). Juntos cruzaron Málaga en el primer paso del recorrido y llegaron a las primeras cuestas del Alto del León, a 55 kilómetros de meta, con dos minutos de adelanto. 

Se trataba del primer puerto de primera de la Vuelta, en una especie de sartén de 15 kilómetros de longitud al 5, 5 por ciento de pendiente media, donde atacó y redujo el grupo a cinco el escalador gallego Serafín Martínez (Xacobeo). Un primer examen para comprobar el estado de forma en el grupo de favoritos, donde Andy Schleck, segundo del Tour de Francia, enseguida perdió terreno y aireó la debilidad con la que afronta la carrera. 

Serafín, que ya vistió 11 días el maillot de la montaña en la Vuelta 2007, coronó con 1.52 de adelanto y se aseguró el maillot de lunares azules. Luego se lanzó al descenso, perseguido por Moncoutie, Egoi Martínez y Cherel, intercalados, y el pelotón a 1.40 dirigido por el Caisse D'Epargne. 

La etapa tenía "trampa" al final: la subida al Castillo de Gibralfaro, apenas 1, 8 kilómetros de ascenso que incluye rampas del 10 por ciento, un muro para ofrecer un final propicio para rematadores, hombres rápidos y explosivos en cuestas cortas. Serafín soñó hasta el último kilómetro. 

El ritmo del Astana y Liquigas terminó con sus opciones, cuando ya llevaba "las piernas cuadradas". Al de O Rosal le pasaron como un obús un grupo donde va iban lanzados Philippe Gilbert, Purito Rodríguez, Nibali e Igor Antón. 

Gilbert tiró de manual a 500 metros de meta y aprovechó una curva cerrada para arrancar como una moto y sorprender a Purito, que trataba de pegarse a su rueda. No hubo opción, ya que el corredor valón no cedió un metro ante los intentos del medallista de bronce en el pasado Mundial. Se presentó en meta celebrando la tercera victoria de la temporada, al más puro estilo de los "uphill finisher", con la firma de un prestigioso clasicómano. 

Carlos de Torres

Bookmark and Share

http://www.mundociclismouci.com

Juegos Centro Americanos y del Caribe Mayaguez 2010 Puerto Rico


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
2276
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.