Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabinete De Prensa escriba una noticia?

DMR la revolución anestésica comprometida con el medio ambiente

11/03/2011 14:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este software permite la optimización de las máquinas de anestesia, obteniendo el mínimo consumo de gases anestésicos, con el consiguiente ahorro económico y medioambiental

Barcelona, 11 de marzo de 2011 -. El software DMR es la última revolución en las salas de anestesia, un método patentado que permite la optimización de las máquinas de anestesia, obteniendo el mínimo consumo de gases anestésicos y con el consiguiente ahorro económico y medioambiental.

LOs gases anestésicos son pequeñas cantidades de gases anestésicos volátiles que salen del circuito de anestesia del paciente al aire de los quirófanos durante la administración de la anestesia.

Una gran variedad del personal hospitalario (anestesiólogos, enfermeros quirúrgicos, cirujanos, etc.) está expuesto a la inhalación de estos gases, en caso de que los quirófanos no dispongan de sistemas de extracción de gases. Los efectos de la exposición a altas concentraciones son dolor de cabeza, irritabilidad, fatiga, náuseas, mareo, enfermedades de hígado y riñones, dificultades de razonamiento y coordinación…

Distribuido por la empresa Applitec Optimizing, el software fue creado por el prestigioso anestesiólogo Dr. Jaume Mas, experto en ventilación mecánica en Anestesia y Cuidados Intensivos desde 1960 hasta 2011 y también experto en anestesia con Circuitos cerrados desde 1957 hasta la actualidad, impartiendo cursos de formación anuales en la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares a través de la Asociación Catalana de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (S.C.A.R.D.).

Máxima optimización

DMR incorpora el método patentado M.A.A.S (Minimalflow Autocontrol Anaesthesia System), que permite la optimización de las máquinas de anestesia en el sentido de obtener el mínimo consumo de gases anestésicos. El sistema de flujos mínimos que proporciona, permite obtener un ahorro en el consumo de gases anestésicos del orden del 85% respecto al sistema de altos flujos (circuito abierto) utilizado regularmente. Diversos estudios garantizan un ahorro en altos flujos (circuito abierto) superior a los 25 euros/hora, mientras que en flujos mínimos (circuito cerrado) se obtiene un ahorro cercano a los cinco euros/hora.

Adicionalmente, la implantación del software DMR en las salas de anestesia permite conseguir un ahorro del 90% en el consumo de oxígeno en quirófano, la supresión del uso de protóxico de nitrógeno y de sus instalaciones asociadas, además de una reducción considerable del consumo de fármacos endovenosos (analgésicos, relajantes, etc.).

Obtenida la conexión, DMR proporciona la información siguiente al anestesiólogo durante el acto anestésico: ventilación adecuada a cada paciente, corrección de los cambios que se producen durante el acto operatorio, cálculo de la ventilación alveolar continua (on line), cociente respiratorio y control del recambio respiratorio, consumo de O2 /min, estabilización de la FE CO2 constante, suministro de Anestésico Volátil mínimo para mantener la fMAC a la concentración propuesta por el anestesiólogo y cálculo del tiempo de inducción anestésica.

El programa calcula también la eficacia y la eficiencia del modelo de anestesia inhalatoria utilizado, indicando constantemente las desviaciones en porcentaje de estos parámetros. Además, informa del coste /m según el método y anestésico utilizado y también el coste final de la anestesia.

Elimina la contaminación tóxica de los quirófanos y asegura la mínima contaminación medioambiental causada por los anestésicos halogenados vertidos a la atmósfera

Compromiso con el medioambiente

Según un reciente estudio conjunto de la Universidad de Copenhague y NASA, los gases anestésicos utilizados por los médicos y odontólogos en los procedimientos médicos tienen un fuerte impacto ambiental. Este trabajo indica que un kilo de gas anestésico puede afectar el medio ambiente de la misma manera que 1.620 kilos de CO2. Se estima que la cantidad anual de gases de efecto anestésico liberado en la atmósfera tiene el mismo impacto que las emisiones CO2 de un millón de coches.

Los beneficios medioambientales que DMR permite obtener son, entre otros, la eliminación de la contaminación tóxica de los quirófanos (incluida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales) y asegurar la mínima contaminación me-dioambiental causada por los anestésicos halogenados vertidos a la atmósfera.

El programa está en la línea de las acciones múltiples, todas orientadas a minimizar el cambio climático. El protóxido de nitrógeno y los anestésicos volátiles halogenados son destructores de la capa de ozono y tienen efecto invernadero. Los anestésicos volátiles representan cerca del 1% del total de Clorofluorocarbonos vertidos a la atmósfera, según países, y el software DMR contribuye a la disminución total de la contaminación de las áreas quirúrgicas. Además, permite, trabajando a flujos mínimos con la máxima seguridad mantener la temperatura a 30º y la humedad al 80% en el circuito anestésico sin necesidad de calentadores ni humectadores externos.

Si añadimos que se prevé la utilización del gas Xenon, anestésico muy escaso y de elevado coste, la optimización se antoja como algo imprescindible y por ello la utilización del software DMR a flujos mínimos resulta una gran oportunidad altamente recomendable.

La tendencia en los países más avanzados es la de utilizar técnicas de flujos mínimos y mínimos, por lo que la mayoría de los fabricantes ofrecen máquinas que, por su diseño, están perfectamente adaptadas para este tipo de flujos. Las estaciones de trabajo de anestesia reúnen todos los requisitos de monitorización necesarios para una utilización segura de las técnicas de anestesia general con flujos mínimos, por lo que la falta de monitorización ya no es excusa para aplicarlas.

Sobre Applitec Optimizing

Applitec Optimizing se constituye y actúa como una Red de alta especialización, integrada por consultores empresariales y tecnológicos, organizados mediante una específica metodología de integración, permitiendo multiplicar su respectivo valor añadido. Nuestro objetivos es la optimización de todo tipo de procesos (productivos, logísticos, de Supply Chain, …) en empresas de diferentes ámbitos, buscando asimismo reducción en todo tipo de costes en dichas empresas (costes económicos y medioambientales).


Sobre esta noticia

Autor:
Gabinete De Prensa (21 noticias)
Visitas:
3832
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.