Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roy Ramker escriba una noticia?

El DLC de Troya o el descargable como herramienta publicitaria

04/11/2014 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageNo nos engañemos. Que Nintendo incluyera coches de la gama GLA de Mercedes en su Mario Kart, integrando publicidad tan evidente en videojuegos, no es tan novedad como muchos sensacionalistas nos quieren vender. Al fin y al cabo, en Pikmin ya teníamos las pilas Duracell y FIFA nos incluye diversos tipos de publicidad en las vallas de los estadios.

Claro está, fue más sonado de lo normal. Y eso fue por un hecho muy simple: se trataba de un DLC.

La promesa de "podrás contar con tres coches más en tu juego a partir de este verano" levantó muchas miradas, independientemente de si ese coche era el Blue Falcon de F-Zero o el Salchichamóvil de Oscar Mayer.

No se han publicado datos de cuán productiva ha sido la colaboración en términos de ventas. Aunque, para defender esto, no creo que sea estrictamente necesario, está claro que, a nivel social, ha causado suficiente revuelo. Puede que no tuviera todo el sentido que debiese (no me voy a meter en temas de marketing, pero es obvio que el cliente mayoritario de Nintendo no va a comprarse un Mercedes, o al menos es difícil que algo así le haga adquirir uno), pero en un mundo en el que el ruido social pesa tanto, está más que bien.

image

"No sé quién es este tío pero mola tanto que quiero su juego", se empezó a oír poco después de su anuncio.

Por otro lado, Smash Bros. Oh, Super Smash Bros. Es perfectamente obvio que, al ser una celebración de la historia de Nintendo (no, no hablo de este famoso vídeo), si te gusta la compañía y no te desagrada la idea de darte de hostias en un sistema no-estándar, vas a interesarte en él.

"A mí me gusta Marth", dijeron muchos jugadores de Melee. "Quiero saber más de él y de sus juegos, es mi personaje favorito de Smash". Y así llegó a occidente la saga Fire Emblem. De no ser por la idea de incluirlo en la segunda entrega de Smash Bros, la saga no sería lo que es ahora (su última entrega ha vendido millón y tercio de copias). Recordemos, también, que gracias a Brawl, la saga Kid Icarus ha visto un renacimiento y que prácticamente es Smash por lo que se recuerdan los juegos de Star Fox (¡hasta que el año que viene llegue uno nuevo!).

Y Super Smash Bros. for 3DS and Wii U no ha sido excepción tampoco. Sólo los anuncios previos han servido para vender miles de copias de la Consola Virtual (en especial, Mega Man, pero casi todas las franquicias de han visto potenciadas a tiempo de sus respectivos luchadores). También nos han hecho conocer a nivel más extenso a personajes como el Príncipe Sablé o Takamaru, y ya hay gente organizada para pedir nuevos títulos protagonizados por ellos.

Más sobre

Pero pasemos, tras esta extensa introducción, al tema principal del artículo: el usar una plataforma así como trampolín a franquicias mediante el DLC. Dejemos de lado todo lo demás que se potencia (que, si bien es interesante, daría para otro artículo distinto) y hablemos en las posibilidades que hay.

image

Bueno, creo que este personaje no necesita publicidad. ¡Todos lo esperaban!

Y en el DLC veo dos corrientes totalmente diferenciadas. El DLC para complacer a fans (no hay más que ver la imagen de arriba) y el DLC "trampolin". De hecho, yo sería más listo y juntaría ambos flujos para crear un Caballo de Troya perfecto.

Imaginad, por un momento, un pack de personajes (y escenarios, y trofeos, ya os hacéis a la idea). Por un precio muy competitivo (al fin y al cabo a la empresa les causaría beneficios extra mediante la publicidad que es), incluyen a Ridley, por decir uno de los personajes más solicitados para la franquicia. Probablemente, sólo eso os impulse a comprar el pack o, como poco, a interesaros por él.

Ahora bien, ¿qué ocurriría si además de a ese personaje incluyeran a Andy, el protagonista de los primeros Advance Wars y a uno de los Inklings de Splatoon (de nuevo, por poner ejemplos)?

En primer lugar, las búsquedas de ambos "menos conocidos" se dispararían. Sólo las búsquedas y el ruido social, para comenzar. Luego saldrían a colación y algunos recordarían al personaje antiguo (¡y, en ese punto, sería ilógico que no promocionaran sus juegos de la Consola Virtual!), lo que ya implicaría tener algún que otro ingreso. Aumentaría el interés en Splatoon, lo cual llevaría a más ventas. ¡Y, por dios, está Ridley! ¡Muchos se lanzarían de cabeza a por el pack en precompra!

Y, por supuesto, cuando los tuvieran en las manos, se interesarían más. Los típicos retos se ampliarían para que cuando haya que hacer algo con todos los personajes (o, simplemente, por adquirir sus trofeos), prueben el personaje. Si les gusta, probablemente quieran saber más. No he visto precisamente pocas personas que han comprado un Xenoblade Chronicles (¡a pesar de lo complicado de adquirir que es!) sólo porque les encanta el personaje del Smash Bros y su I'm really feeling it!

Ahí lo tienes, Nintendo. Estás aprendiendo bien con el DLC (después de la catástrofe de Fire Emblem y New Super Mario Bros 2) y, ciertamente, comienzas a dominar el interneteo, el uso de redes sociales y a manipular el hype como herramienta. Sólo te queda dar el siguiente paso lógico que es integrarlo todo de forma natural.

Cuélanos ese Caballo de Troya. Y saldremos todos ganando.

El DLC de Troya o el descargable como herramienta publicitaria es un artículo original de Otakufreaks.


Sobre esta noticia

Autor:
Roy Ramker (1375 noticias)
Fuente:
otakufreaks.com
Visitas:
1534
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.