Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

División entre los socialdemócratas sobre el camino a seguir tras el peor resultado de su historia

28/09/2009 14:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido Social Demócrata (SPD) alemán afronta dividido el peor resultado en su historia alcanzado ayer domingo, con cada vez más voces a favor de que su presidente, Franz Muentefering, abandone la dirección en la convención de noviembre, y de que el partido dé un giro a la izquierda para recuperar los votantes perdidos.

Ayer por la tarde, poco después de conocerse los sondeos a pie de urna, Muentefering compareció ante los seguidores del SPD y el candidato a la cancillería y actual ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, para reconocer la derrota, pero lo hizo sin consultar al partido, algo que ha molestado, según informa 'Bild'.

Tanto Steinmeier como Muentefering han asegurado que no huirán de su responsabilidad en el mal resultado --un 23%, peor que el 28, 8% de 1953--, pero ninguno de los dos dio muestras de tener intención de querer abandonar el puesto que ocupa en el partido.

En el caso de Steinmeier, en general no es contestado en las filas del SPD, e incluso algunos quieren que sea él quien tome las riendas de la formación para sacarla de la crisis. Entre los partidarios de esta opción está el actual ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel.

No ocurre lo mismo con Muentefering, al que en buena medida se responsabiliza del varapalo electoral. Por el momento, esta mañana aseguró que "no huirá" ahora que la situación es complicada, pero no aclaró si se presentará para la reelección en noviembre. Durante su intervención de ayer, reconoció que ahora habrá "discusiones" en el partido.

GIRO A LA IZQUIERDA

Por otra parte, el ala más izquierdista del partido ha pedido que se dé un giro en esa dirección para recuperar al electorado, que se ha visto atraído por La Izquierda, partido integrado por ex miembros del SPD y antiguos comunistas del este, que ayer logró su mejor resultado con el 11, 9% de los votos.

"El SPD debe ofrecer una política más social y ecológica", defendió Gabriel, para quien muchos electores tienen la impresión en estos momentos de que los socialdemócratas "ya no conocen su vida cotidiana".

En la misma línea se pronunció el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, quien opina que el partido no debería seguir considerando un "tabú" el formar coalición con La Izquierda en los comicios de 2013. "El tabú que había hasta ahora debe eliminarse, no ha sido de utilidad al SPD y no tiene ningún sentido", señaló esta mañana. Asimismo, consideró que "debería haber una o varias nuevas caras" en la dirección del partido.

Por su parte, el secretario general del SPD, Hubertus Heil, abogó por rejuvenecer el partido. "Creo que en los últimos años se ha demostrado que hay una nueva generación a disposición del SPD", señaló en declaraciones a la ARD. Asimismo, señaló que el partido se tomará un "tiempo de calma para analizar" lo ocurrido. Preguntado sobre si el resultado traerá consecuencias en el plano personal, se limitó a responder que "Steinmeier se ha ganado el respeto".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1753
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.