Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Divididos, los venezolanos vuelven a marchar por Chávez

06/09/2009 22:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de personas marcharon el sábado en Venezuela a favor y en contra del presidente Hugo Chávez, dejando en evidencia la división en el país

Diez años después de la llegada de Chávez al poder, los lemas varían pero los reclamos siguen siendo los mismos: unos defienden los radicales cambios políticos y económicos que impulsa el mandatario izquierdista, mientras otros denuncian que el militar retirado es una amenaza para la democracia y que su Gobierno es un nicho de corrupción.

Enfrentándose a la primera contracción económica tras un lustro de bonanza petrolera y meses después de ganar un referendo que eliminó los límites a su reelección, Chávez ha redoblado el ritmo de su "revolución" con profundas y controvertidas reformas legales que han atemorizado a sus adversarios.

La más polémica ha sido una nueva Ley de Educación aprobada el mes pasado por la Asamblea Nacional y que según la oposición permitirá ideologizar a los niños e imponer un sistema escolar inspirado en el de la Cuba comunista.

Ondeando banderas nacionales y con pancartas que decían "Yo marcho por mis hijos: no nos callarán", miles de opositores vestidos de blanco recorrieron varias avenidas de la capital venezolana hasta la sede de la Fiscalía, a la que acusan de seguir las órdenes del mandatario.

"Basta de Chávez. El país no puede seguir como lo tenemos, destrozado y regalando los reales y todo cayéndose a pedazos", dijo Armando Rodríguez, un ingeniero de 50 años, bajo el fuerte sol del medio día caraqueño.

Aunque sondeos muestran que la mayoría de los ciudadanos desaprueban a la gestión del Gobierno en materia de inseguridad, corrupción, vivienda y empleo; los niveles de popularidad del mandatario siguen siendo muy elevados mientras el país se encamina hacia los comicios legislativos de 2010.

Hace un par de semanas, una marcha en Caracas contra la reforma legal de la educación terminó en choques con la policía, que dispersó a los manifestantes con gas lacrimógeno cuando trataban de superar una barrera que marcaba el fin del recorrido autorizado.

Miles de personas marcharon el sábado en Venezuela a favor y en contra del presidente Hugo Chávez, dejando en evidencia la división en el país

Aunque en esta oportunidad las fuerzas de seguridad se replegaron y no hubo enfrentamientos, analistas creen que la intensidad de la agenda política del oficialismo podría volver a tensar los ánimos en las calles en un país muy polarizado.

"CHAVEZ TE QUEREMOS"

Mientras, miles de autodenominados "chavistas", vestidos de rojo y al ritmo de música de protesta, se concentraron en varias ciudades del país para defender la nueva política educativa y acusar a sus adversarios de "vender la patria al imperio estadounidense".

"¡Patria, socialismo o muerte!", saludó sorpresivamente el propio Chávez a la multitud a través de un contacto telefónico desde Irán, donde está de gira tras visitar Argelia, Siria y Libia, antes de viajar a Rusia y Bielorrusia, países cuestionados por su respeto a las garantías democráticas.

"Estoy orgulloso de ustedes (...) desde mi corazón revolucionario y mi juramento de no dar descanso por la libertad de la patria, reciban un abrazo y todo el amor", dijo el mandatario.

"Chávez te queremos", respondieron a coro sus enfervorecidos seguidores, animados por el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, cercano aliado del mandatario y visto como el hombre fuerte del Gobierno.

En la víspera se realizaron concentraciones en decenas ciudades del mundo respondiendo a una convocatoria bajo el lema "No más Chávez", propagada a través de internet, para protestar contra la política exterior venezolana por considerar que interfiere en asuntos internos de otros países.

Chávez está enfrentado de nuevo con Colombia por la decisión de Bogotá de ampliar un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, plan que el líder aliado de Cuba considera una amenaza para su Gobierno y la región.

"Salimos hoy para darle apoyo a nuestro presidente y en rechazo a la marcha opositora", dijo Nelson Guánchez, empleado de 27 años de la Asamblea Nacional, que bailaba, acompañado de su novia y dos perros, todos vestidos de rojo.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2292
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.