Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raskolnikov escriba una noticia?

Los dividendos a la hora de valorar inversiones

14/03/2011 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Seguramente un considerable número de personas no invierten en bolsa por el simple hecho de que el resultado final de su inversión puede llegar a ser menor que lo que invirtió en un principio. Y visto así parece un argumento totalmente razonable y con pocos puntos débiles.

Es díficil explicar a alguien con escasa cultura financiera que en la renta fija también se puede perder dinero, que a veces los depósitos de los bancos tienen truco, que debajo del colchón tu dinero valdrá menos en el futuro… etc.

Independientemente de que los expertos afirmen (o afirmasen hasta la llegada de la crisis financiera que todavía estamos viviendo) que a largo plazo la renta variable siempre tiene rentabilidades positivas, lo cierto es que si a nuestra inversión inicial le vamos sumando los dividendo cobrados, el resultado sería mucho más sorprendete (y atractivo) de lo que nos hubiéramos podido imaginar.

El problema, viene a la hora de elegir cómo cobrar el dividendo, si en acciones de la compañía o en efectivo. Si no se necesita el dinero y el canje es más favorable que si compramos las acciones en el mercado, entonces es recomendable cobrar en acciones, pues en efectivo tiene una retención que ha de tenerse en cuenta. Si el dividendo es una cantidad tal como para pagarse un viaje a las bahamas… entonces la elección depende de cuánto más te gusten las playas paradisíacas que aumentar tu cartera de acciones.

No todo el mundo quiere estar tan pendiente de su cartera. Es más sencillo comprar un bono e ingresar el cupón anualmente (menos la retención) hasta vencimiento. 100% seguro siempre y cuando la empresa no quiebre, claro.

En éste blog siempre vamos a tener en cuenta la política de dividendos de las compañías que nos parezcan atractivas. Las ganancias no deben proceder sólo de las plusvalías latentes; siempre es aconsejable un retorno anual en efectivo, pues de esta manera podemos financiar nuevas compras o evitar tener que vender ante imprevistos financieros.

Os animo a que investiguéis un poco sobre el tema. Como muestra decir que una compañía como Coca-cola, ha obtenido una rentabilidad acumulada desde los años ´60 del 4.700% (el punto son miles, no decimales). Nada mal ¿Verdad? Pues bien, si a la revalorización en bolsa le sumamos los dividendos cobrados la revalorización asciende hasta 14.300%. Seguro que hay quien piensa que de qué sirve semejante rentabilidad si has de esperar tantos años. Bueno, siempre puedes vender si te conformas con un 5.000 % (dividendos incluidos), o siempre es una buena forma de dejar herencia sin tener que hacer grandes sacrificios.

Saludos,

Raskólnikov


Sobre esta noticia

Autor:
Raskolnikov (73 noticias)
Fuente:
colorsalmon.wordpress.com
Visitas:
3174
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.