Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tendenciera escriba una noticia?

Divas comparadas

20/05/2011 11:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy les presentaré otra entrega de Divas eran las de antes, una sección que partió de la lectura del excelente libro de Cristina Morató, Divas rebeldes y que gracias a sus votos en aquel post empezaron a ganar espacio en el blog. Como recordarán, la primera elegida -la más votada- fue Audrey Hepburn, quien ya tuvo su merecido homenaje -ver acá-. Hoy es el turno de darle lugar a la idea de un lector y amigo de la casa, Gonzalo, ya que él propuso un cruce entre dos primeras damas: Eva Perón y Jacqueline Kennedy. Para él y para tod@s los que las habían elegido va esta publicación de hoy.

Me pareció una ideal genial la de comparar las vidas de dos mujeres que lograron concitar el interés y las miradas no sólo de sus partidarios, sino del mundo en general, incluso en el ámbito de la moda, ya que ambas a su manera impusieron un estilo.

Sus historias

En principio podemos decir que sus orígenes fueron bien distintos. Eva Perón, nacida el 7 de mayo de 1919, fue la hija ilegítima de Juan Duarte Echegoyen -un político conservador e influyente de Los Toldos- y su amante, una empleada doméstica llamada Juana Ibarguren. A la muerte de su padre, Eva, sus hermanos y la madre se trasladaron a Junín dónde instalaron una pensión. En ese hospedaje, años después, Eva conocería al cantor Agustín Magaldi, quien accedió a llevarla a Buenos Aires, lugar en dónde Eva tenía esperanzas de triunfar. Jacqueline Bouvier, por su parte, nació el 28 de julio de 1929 en Southampton, New York, en el seno de una familia acomodada que le brindaría una excelente y férrea educación, convirtiéndola en una jovencita de sociedad muy codiciada.

Una vez en Buenos Aires, Eva Duarte se dedicó a probar suerte en el mundo del espectáculo, y luego de unos trabajos como modelo, consiguió ingresar a la radio actuando en algunos de los muchos radioteatros de la época. Allí hizo carrera hasta lograr grandes sumas de dinero como protagonista de esas melodramáticas historias y en 1944 su fama le permitió participar de un episodio que le cambiaría la vida.

Años después, en 1949, Jacqueline Bouvier finalizaba sus estudios secundarios y se marchaba a París gracias a una beca que obtuvo para estudiar en La Sorbona. Ese ambiente de intelectuales, cultura y glamour terminaría de definir su estilo sofisticado y único. Pese a no necesitar el dinero, Jackie consiguió empleo en el Washington Post como fotógrafa y columnista de una sección de personajes a quienes se le preguntaban banalidades. La joven se mudó a la zona de Georgetown y allí conoció a varios jóvenes políticos, ente ellos, John Kennedy.

Decíamos que a Eva Duarte la vida le cambió en 1944. En efecto, el 22 de enero de ese año se llevó a cabo un acto benéfico en el Luna Park para recaudar fondos en ayuda a las víctimas de un terremoto ocurrido en San Juan. Allí la joven actriz conoció al Coronel Juan Domingo Perón, Secretario de Guerra y a cargo de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social. Al parecer hubo flechazo y desde entonces, Eva se ocuparía de dispersar a todas las mujeres que rodeaban a Perón para convertirse en la favorita y única. Cuando el líder fue puesto en prisión por sus superiores, Eva se mantuvo activa organizando las movilizaciones que aclamaban la libertad de aquel y ante el triunfo de su amado frente a la sociedad, ella supo que sus destinos estaban sellados. Juan Domingo y Eva se casaron el 22 de octubre de 1945. Desde entonces ella sería Evita Perón.

Jacqueline y John se conocieron en una fiesta y pese a que ella estaba comprometida con otro joven, se dejó llevar por la atracción que el prometedor político Kennedy le despertaba y cayó a sus pies. Comenzaron un noviazgo que no estuvo exento de varias infidelidades por parte de él -incluso con actrices de Hollywood como la mismísima Audrey Hepburn-. Aún así, el 25 de julio de 1953 la pareja se comprometió y el 12 de septiembre de ese mismo año se casaron. Con la llegada de esta joven pareja a la Casa Blanca, nuevos aires inundaron los clásicos salones de la residencia presidencial para convertirse en un activo centro cultural, al tiempo que los pequeños hijos jugaban en el despacho del Primer Mandatario norteamericano.

Más sobre

Sus estilos

Eva Perón fue ganando popularidad y su figura se acrecentó junto al lider del partido Justicialista -devenido en peronista-. Su imagen se hizo cada vez más cuidada, y de los primeros outfits un tanto exagerados y recargados -con peinado muy elaborado-, fue mutando hacia un look más austero y simple, acorde con el grado de compromiso social que su labor iba adquiriendo... Los trajecitos sastre, el rodete sencillo en la nuca, collares de piedras y sobrios abrigos formaba parte de sus looks diarios.

Claro que para las galas y eventos importantes, Eva no dudaba en apelar a exclusivos diseños de Christian Dior -quien tenía un maniquí con las formas de la primera dama argentina, a quien consideraba una reina, para confeccionar sus trajes a medida-, o de su modisto personal Paco Jamandreu; y lucía costosísimas joyas que eran un escándalo para las damas de alta sociedad y despertaban admiración en las mujeres de las clases populares que veían en el triunfo de Eva una reivindicación propia.

Jackie por su parte impuso un look simple y chic: el vestido recto con cuello a la base, los sombreritos estilo Pillbox, la prolija melena sobre los hombros y las infaltables y enormes gafas de sol con marcos gruesos. Sus abrigos en línea A a tono con el vestido, los accesorios en composé, la elección de colores pastel -con predominancia del rosado, amarillo y celeste-, y los diseños de Valentino fueron su sello distintivo. Gran parte de ese look fue obra de Oleg Cassini, su diseñador personal y asesor de vestuario full time.

Ambas mujeres estuvieron en la cresta de la ola durante parte de su vida. Pero a Eva la luz se le apagó demasiado pronto. Víctima de un cáncer al que no le prestó la debida atención, la joven primera dama falleció a los 36 años consumida por los últimos años de excesivo trabajo y un descuido total de su salud. La tragedia también golpeó a Jackie cuando a sus 34 se convirtió en viuda tras el asesinado de Kennedy mientras estaban de visita en Dallas. La foto de ella vestida de luto con sus dos pequeños hijos recorrió el mundo...

Años después Jackie conocería al mutimillonario y playboy griego Aristóteles Onassis, quien aún en pareja con "la divina" -María Callas-, se fascinó por esta joven viuda americana y no paró hasta lograr conquistarla. Así, el 29 de octubre de 1968 la pareja contrajo matrimonio y pese a que no fue una unión feliz -había demasiadas diferencias entre ellos-, Jackie se procuró una vida de reina, rodeada de riquezas y glamour. En 1975 enviudaría nuevamente y desde entonces se dedicaría a disfrutar de su dinero viajando y dándose todos los gustos. Su última pareja fue un financista llamado Maurice Tempelsman. Al igual que Eva, Jackie murió de cáncer el 19 de mayo de 1994 rodeada de sus hijos y afectos.

Como decimos siempre, la moda no está exenta de las influencias que las grandes personalidades del arte y la cultura ofrecen, y tanto Eva como Jackie dejaron huella en cuanto a estilo. Veamos algunos ejemplos:

Inspiración Evita para diseñadores locales

Jacqueline reinterpretada por Galliano para Dior y por otros creadores

Muy bien, qué les pareció el post? Me quedaron mil cosas por contar, pero quería cumplir con el pedido de Gonza ya que me pareció una manera diferente de abordar a dos mujeres que son referentes e íconos a nivel mundial, de las que se ha dicho y escrito muchísimo, y con relación a las cuáles es muy poco lo que se puede agregar -para más de Jacqueline ver post de Camille. Espero que les haya gustado este recorrido por sus vidas, dejen sus comments, como siempre... Besitos:>


Sobre esta noticia

Autor:
Tendenciera (395 noticias)
Fuente:
tendenciera.blogspot.com
Visitas:
6413
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.