Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Dívar apuesta por "homogeneizar" los derechos de los ciudadanos en UE "como paso previo" a una justicia europea

21/05/2010 11:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, apostó hoy por "homogeneizar" los derechos fundamentales de los ciudadanos en el seno de la Unión Europea "como paso previo" a un sistema europeo de justicia.

Dívar hizo estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la Conferencia de Presidentes de Tribunales Supremos y Fiscales Generales de los Estados miembros de la Unión Europea, celebrado en la sede del Alto Tribunal.

Así, esperó que los debates y reflexiones que surjan durante la jornada, puedan contribuir "a estrechar lazos" de colaboración judicial "y crear más bases comunes de actuación" entre los 27. Además, explicó que la carta de Derechos fundamentales de la Unión, es un "nuevo orden jurídico que trasciende a las leyes de cada nación".

LA CARTA DE LA UNIÓN, FUNDAMENTAL

"Para la interpretación y aplicación del derecho comunitario es decisiva la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que no modifica la función del juez pero promueve la interpretación y aplicación del derecho comunitario", subrayó.

En este sentido, recordó que el artículo 6 de la Carta le otorga "el mismo valor que los tratados" y los coloca en un puesto "de primacía directa" que antes se justificaba mediante la jurisprudencia.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que intervino en el mismo acto, mostró su satisfacción porque se trata de "un paso más" para pasar de la delimitación del espacio europeo "como un simple marco" hacia un "área de contenidos, que será la ciudadanía europea".

UNA EUROPA DEMOCRÁTICA DE DERECHO

"De Estados de derecho a una Europa democrática de derecho, en la que se contemple una auténtica unión de ciudadanos libres", remachó.

A su juicio, "este viaje, puede ser más corto o más largo", pero "al otro lado del puente" se encontrará un resultado "compacto y compartido" para todos los ciudadanos de la UE.

Asimismo, Conde-Pumpido cree que esta es "la única forma posible de mirar al futuro" del "viejo continente en el que surgió la idea" de llegar "conjuntamente" a aplicar ese concepto de ciudadano europeo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1991
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.