Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La distribucion Norte-Sur de los cauces fluviales de Titán es fuertemente asimétrica

21/09/2009 09:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de científicos alemanes y estadounidenses dirigidos por Mirjam Langhans, del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), presentan los primeros resultados de un análisis global de patrones espaciales, incidencia y origen de los cauces de ríos en Titán

La distribucion Norte-Sur de los cauces fluviales de Titán es fuertemente asimétrica

Un equipo de científicos alemanes y estadounidenses dirigidos por Mirjam Langhans, del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), presentan los primeros resultados de un análisis global de patrones espaciales, incidencia y origen de los cauces de ríos en Titán.

Hasta la fecha los científicos han enfocado sus investigaciones en canales individuales debido al hecho de que los datos espectrales y de radar sólo han sido obtenidos de algunas áreas estrechas y la superficie por debajo de la gruesa atmósfera de nitrógeno de esta luna de Saturno.

Estos datos constituyen las piezas de un gran rompecabezas cuyos espacios van siguiendo poco a poco rellenados por los sucesivos sobrevuelos de la nave espacial Cassini. Ahora por primera vez, el equipo ha desarrollado una perspectiva global de los depósitos de hidrocarburos líquidos, como el metano y el etano, y sus formas de erosión.

Además de la tierra, Titán es el único cuerpo del sistema solar donde se ha probado la existencia de líquidos. La extraordinariamente densa atmósfera de esta luna, donde se producen reacciones químicas a la gélida temperatura de - 179 °C, que hacen de Titán, la segunda luna en tamaño del sistema solar, objetivo de especial interés para las ciencias planetarias.

Los científicos han compilado un mapa global de Titán, que combina todos los datos de radar y detalles de la superficie del satélite con una resolución por debajo de 300 m. Además se han captado datos en el infrarrojo cercano en una ancha banda alrededor del Ecuador mediante el instrumento Visual and Infrared Mapping Spectrometer (VIMS) de Cassini, con una resolución de hasta 300 m por pixel.

Imagen de radar de Cassini que muestra la región ecuatorial de Titán con valles en forma de cañón. Crédito: Cassini Radar Team/ESA/NASA/JPL

En esta banda ecuatorial se pueden distinguir las brillantes áreas continentales y las extensas regiones de dunas. Las manchas oscuras de las áreas continentales son de especial interés, puesto que se supone que son depósitos fluviales. Datos adicionales de radar muestran los canales de forma precisa asociados a ellos, de apariencia seca, en forma de cañón y ampliamente distribuidos.

Imagen de radar de Cassini que muestra la región ecuatorial de Titán con valles en forma de cañón. Crédito: Cassini Radar Team/ESA/NASA/JPL

Imagen de radar de Cassini que muestra la región polar norte de Titán y su extenso sistema de valles. Crédito: Cassini Radar Team/ESA/NASA/JPL

Hacia el polo norte, la imagen es mucho más rica. Existe una densa red de ramificaciones, con sistemas de ríos activos parecidos a los de la Tierra. Son visibles pequeños afluentes en las imágenes de radar y pueden verse desembocando en múltiples lagos. Por el contrario, apenas puede encontrarse ningún canal en el polo Sur.

Imagen de radar de Cassini que muestra la región polar sur Titán y tan sólo unos pocos valles. Crédito: Cassini Radar Team/ESA/NASA/JPL

Las observaciones de las extensas estructuras fluviales del polo norte han llevado al equipo a una conclusión fascinante: deben existir intensas y frecuentes lluvias de hidrocarburos líquidos. Además las medidas de los canales aportan las primeras evidencias sobre la composición y edad relativa de las distintas regiones de Titán", añade Langhans.

Fuente original


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
7794
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.