Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Somospsico escriba una noticia?

La distimia: una depresión crónica

18/03/2011 21:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La distimia: una depresión crónicaHay personas que parecen sentirse siempre tristes. Se muestran decaídas, sin intereses y habiendo perdido en ocasiones la ilusión por vivir. Pueden presentar pequeñas mejorías, pero rápidamente vuelven a un estado de ánimo en el que la falta de motivación y de fuerzas para seguir luchando son la tónica general.

La distimia, un término quizá poco conocido, hace referencia a un trastorno en el que el individuo manifiesta muchos de los síntomas de un episodio depresivo, aunque durante mucho más tiempo. Así, son personas que siempre dan la sensación de estar bajas de ánimo, melancólicas y con la mirada a veces perdida.

Para diagnosticarla, estos aspectos han de estar presentes durante un período de al menos dos años (un año en niños y adolescentes), siempre y cuando no hayan transcurrido nunca más de dos meses en ausencia de síntomas, lo cual nos orientaría más hacia un diagnóstico de episodios depresivos mayores recurrentes.

Como podemos ver, se diferencia de una depresión "común" en que resulta mucho más duradera, aunque también los síntomas suelen ser algo más leves que en esta. De todos modos, supone un gran malestar para la persona, la cual ve afectada muchas de las parcelas de su vida por esta condición.

El hecho de que se trate de un trastorno en el cual los tratamientos psicológicos no son demasiado efectivos, nos indica que la influencia biológica estaría jugando un papel bastante importante. Así, parece que se trata más de un problema de niveles bajos crónicos de serotonina que del hecho de haber sufrido experiencias negativas en la vida que hayan podido interferir en el estado anímico de la persona.

Los que sufren de esta afección, suelen tener que medicarse durante largos períodos de tiempo, observándose que los antidepresivos suelen ser, al menos, relativamente efectivos.

A pesar de esto, no perdemos la esperanza de que una adecuada intervención psicológica (amén de los tratamientos farmacológicos necesarios) pueda ayudar a modificar esta condición y hacer que la vida de estas personas sea más llevadera y feliz.

SomosPsico - Blog de Psicologia

foto|Savit keawtavee


Sobre esta noticia

Autor:
Somospsico (302 noticias)
Fuente:
somospsico.com
Visitas:
5290
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.