Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Granadanews escriba una noticia?

Los dispositivos de atención primaria resuelven el 97% de los procesos asistenciales urgentes

25/03/2010 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Andalucía cuenta con un total de 1.506 centros de salud y consultorios, de los que 252 han sido reformados o construidos en los dos últimos años

Los dispositivos de atención primaria de Andalucía resuelven el 97% de los procesos asistenciales urgentes. Así lo ha manifestado la consejera de Salud, María Jesús Montero, en comisión parlamentaria, donde ha resaltado la capacidad resolutiva de los 1.506 centros de salud y consultorios existentes en la comunidad, que conforman, junto a los dispositivos específicos de urgencias y emergencias y la red de hospitales, el sistema sanitario público andaluz.

En palabras de Montero, la planificación sanitaria realizada desde la Consejería de Salud se hace para el conjunto del territorio "teniendo en cuenta que favorezca la igualdad de oportunidades y la equidad en la distribución y disponibilidad de recursos". Se trata, por tanto, de un sistema dinámico que lleva a la renovación de recursos existentes y a la incorporación de otros nuevos.

En la actualidad, existen un total de 1.506 centros de salud y consultorios, de los que 262 han sido construidos y reformados en los dos últimos años, servicios que se complementan con 484 unidades de cuidados críticos y equipos móviles.

A ellos se suman, además, los servicios y dispositivos de apoyo ubicados en los centros de atención primaria, que evitan desplazamientos de pacientes a centros de referencia (210 gabinetes odontológicos, 194 salas de fisioterapia y 10 unidades móviles, 139 unidades de radiología, 51 unidades de ecografía, 51 unidades de retinografía y 111 centros con aplicación de telemedicina).

La red de centros del sistema sanitario público andaluz se completa, además, con un total de 45 hospitales y la red de trasporte sanitario urgente terrestre y aéreo, compuesto por 30 UVIs móviles, cinco equipos de coordinación avanzada, un equipo de soporte vital básico y cinco helicópteros.

Según Montero, "la red de atención primaria cuenta con una distribución de centros muy equilibrada en el conjunto del territorio, importante en cuanto al número de dispositivos", a lo que ha añadido que "posibilitan la accesibilidad al conjunto de los ciudadanos, independientemente de las características del entorno geográfico en el que se encuentren y en términos de proximidad y cercanía".

Bajo esta premisa se planteó la red de hospitales de alta resolución, que tiene por objetivo que ningún andaluz se encuentre a más de 30 minutos de un centro hospitalario. Tal y como ha señalado la máxima responsable de la sanidad andaluza, la red de centros hospitalarios de alta resolución representa "el instrumento más valioso para equilibrar la distribución territorial de los servicios sanitarios".

Un total de 25 hospitales conforman la red de centros de alta resolución que se está construyendo en Andalucía, que favorecen la generación de riqueza y empleo y acercan la asistencia especializada y urgente al ámbito rural. Esta red de hospitales dará cobertura a 1, 3 millones de andaluces, a quienes evitará desplazamientos innecesarios a los hospitales comarcales.

Garantía de coberturas

En lo que se refiere a las medidas para garantizar la disposición de facultativos en las áreas de difícil cobertura, Montero ha recordado que la Consejería de Salud está trabajando para asegurar la adherencia de profesionales a estos municipios.

En esta línea, ha recordado algunas de las conclusiones alcanzadas tras el segundo estudio de necesidades profesionales del sistema sanitario público andaluz (2009-2039) y que actualmente están en fase de estudio por parte de la Administración, como la posibilidad jurídica de retrasar la jubilación de los profesionales que desarrollan su labor en zonas de especial penosidad o la de aquellos que trabajan en zonas alejadas, rurales o de transformación social, que actualmente reciben un suplemento del 20% en sus nóminas.

Otros instrumentos de accesibilidad

Además de ampliar y mejorar la red de centros sanitarios para garantizar un fácil acceso a los recursos existentes, la Consejería de Salud ha puesto en marcha servicios que hacen más ágil la realización de trámites con la Administración.

Entre ellos destaca el servicio de información y gestión Salud Responde, operativo las 24 horas del día los 365 días del año, así como todas las medidas incluidas en la Estrategia de Salud Digital de Andalucía (solicitud de cita previa a través de Salud Responde, internet y SMS, la historia de salud digital y la receta electrónica).

Con una simple llamada de teléfono al 902 505 060, los usuarios pueden gestionar una cita con su médico de familia o pediatra, resolver dudas relacionadas con determinados problemas de salud, los servicios, derechos y garantías del sistema sanitario público andaluz, o recibir consejos sobre hábitos saludables.

Asimismo, obtener día y hora con el centro de salud es un trámite también operativo a través de internet (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), o con un mensaje desde el teléfono móvil con la palabra CITASAS seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente al 602 123 400. A ellos se ha sumado recientemente la opción de gestionar la cita previa con la ayuda de 'María', el asistente virtual de la web de la Consejería de Salud.


Sobre esta noticia

Autor:
Granadanews (3994 noticias)
Visitas:
557
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.