Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Finanzasmania escriba una noticia?

¿Tienes disponibilidad 24h o trabajos en de 9.00 a 5.00???

16/03/2011 19:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Interesante artículo del blog Yorobuku, que se hace eco de un articulo de la revista Monocle en la que reflexiona sobre la nuevas tendencias laborales a nivel global.

"El mundo se divide en dos mitades: los que no abandonarán su rutina de un horario de 9.00 a 5.00 y los que su horario para hacer negocios está abierto a todas horas (piensa en los países asiáticos). Puede que no nos guste, pero ¿podrá Oriente con Occidente en contratos, riqueza y prestigio?".

Esta frase es de Tyler Brûlé. El editor de la revista Monocle reflexiona en un artículo titulado Do the Business sobre los cambios que se están produciendo en los horarios en el mundo de los negocios.

El tsunami de Japón no es el único que se ha producido en Asia. Hay otra ola (metafórica) que se divisa ya claramente desde Occidente, que se llevará por delante las jornadas de trabajo con hora de inicio y final. Ese concepto en un planeta globalizado, y altamente conectado, no deja espacio para los negocios que abren o cierran sus puertas en función de un reloj.

Brûlé pregunta en su artículo: "¿Eres un militante de tu jornada de trabajo? ¿Te conectas solo en las horas laborales de tu zona horaria y desconectas a las 18.00? A pesar de que viajes con suficientes dispositivos electrónicos como para llevar a cabo una pequeña campaña militar, ¿todavía te gustan los mensajes que informan de que estás fuera de la oficina y tendrás acceso limitado a tu mail? ¿Eres categórico en eso de que tus clientes se ajusten al ritmo de tu zona horaria?".

"Si la respuesta es sí", dice Brûlé, "formas parte de esa considerable, aunque menguante, especie conocida como OOOrs (out of office repliers)". Si es no, "tienes el carné de socio y eres miembro de pleno derecho del grupo, en rápido crecimiento, de la especie de los OAH (open all hours)".

El periodista canadiense asegura que los continentes utilizarán sus horarios laborales como una nueva arma competitiva en los negocios. "En un mundo que ya se ha fracturado por muchas líneas ideológicas, la jornada laboral se va a convertir en un nuevo campo de batalla que no solo enfrentará a consultores de Recursos Humanos contra CEOs maniáticos (o sindicatos contra ministros de trabajo). Los continentes competirán por la supremacía moral, y también económica, en el debate del trabajo versus el descanso".

La gran legión de OOORs se encuentran en Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido... Dice Brûlé que abundan en las instituciones públicas europeas y "hay muchas pruebas de que algunos OOORs incluso han instalado sistemas en sus ordenadores portátiles para enviar mensajes diciendo a todos los que le escriban que no están accesibles".

"Mientras muchas economías europeas tratan de mantenerse a flote", continúa, "cada vez está más claro que este tipo de comportamiento puede indicar no solo que estás 'lejos del negocio'. Estás destinado a estar 'fuera del negocio".

La otra especie, los OAHs, viven en su mayoría en Asia. "Las economías dependen cada vez más de Corea del Sur, Taiwan y Singapur (logística, montaje final, transporte...) y esto hace que los horarios de trabajo de estos países empiecen a tener su impacto en los horarios laborales de Estocolmo, Londres, Madrid y Nueva York más que nunca.

La facilidad en las comunicaciones ha supuesto un enorme desafío a los horarios laborales. Para Brûlé, "aunque, realmente, ser un OAH no es sostenible a largo plazo, está claro que las economías desarrolladas, al oeste de Estambul, van a tener que romper con algunos de sus queridos hábitos estrictos en sus horarios laborales y vacaciones, y volverse más receptivos".

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Finanzasmania (537 noticias)
Visitas:
3447
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.