Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Dispepsia: dolor en la parte superior del estómago, tratamiento para su mejoría

07/11/2009 19:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Síntomas, causas, factores de riesgo, tratamiento, prevención,

DISPEPSIA: DOLOR EN LA PARTE SUPERIOR DEL ESTOMAGO, TRATAMIENTO PARA SU MEJORIA

La dispepsia es un dolor o una sensación desagradable en la parte media superior del estómago. El dolor puede aparecer y desaparecer, pero la mayoría del tiempo está presente.

Se produce a cualquier edad y en ambos sexos. Una de cada cuatro personas la padece.

Síntomas

Dolor de estómago con retorcijones o ardor

Hinchazón estomacal con gases

Acidez estomacal

Náusea

Vómito

Eructos

Causas

Con frecuencia, la dispepsia es por motivo de una úlcera estomacal o por enfermedad de reflujo ácido (el ácido del estómago fluye de vuelta dentro del esófago (el tubo que se dirige desde la boca hasta el estómago). Esto ocasiona dolor en el pecho.

Algunos medicamentos, como los antiinflamatorios, pueden ocasionar dispepsia. Ciertas veces no se encuentra causa alguna.

Puede ser seña de un problema grave; por ejemplo, una úlcera estomacal profunda. Rara vez, es por

cáncer en el estómago.

Factores de riesgo

Tener más de 50 años de edad.

Haber bajado de peso recientemente sin habérselo propuesto.

Problemas para deglutir (pasar el alimento).

Vómito muy fuerte.

Evacuaciones intestinales de color negro.

Sentir una masa en el área del estómago.

Tratamiento

En la mayoría de los casos esta condición se puede corregir con medicamentos.

La úlcera estomacal se puede curar. Es probable que se necesite un medicamento para bloquear el ácido. Si existe una infección dentro del estómago se aplican antibióticos.

Hay fármacos que provocan dispepsia, por lo cual el médico los cambia.

Se prescribe medicación que disminuya la cantidad de ácido en el estómago y elimine el dolor y el reflujo ácido.

En general, los medicamentos para esta afección sólo tienen efectos secundarios leves que desaparecen por sí solos. Existen fármacos que hacen que la lengua y la materia fecal tomen una coloración negra. Otros, producen dolores de cabeza, náusea o diarrea. Ante estos efectos, hay que recurrir al médico para que suplante la medicación.

Para una recuperación, se deben consumir los medicamentos prescriptos al igual que los antibióticos, y consumirlos aún sientiéndose mejor.

Prevención

No fumar.

Dejar de comer alimentos que " pesan" en el estómago.

Disminuir la tensión y el estrés.

No acostarse de inmediato luego de comer.

Levantar la cabecera de la cama con bloques debajo de dos patas.

A menos que el médico diga lo contrario, no se deben tomar medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno, aspirina, naproxeno y ketoprofeno.

El acetaminofeno es la mejor opción para el dolor ya que no perjudica el estómago.

Fuente: Prof. Adj. Dr. Oscar Alfredo Bedini, Gastroenterólogo – Investigador Básico, Universidad Nacional de Rosario, Argentina


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
24374
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.