Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yanizabogados escriba una noticia?

Disolución del régimen de gananciales

19
- +
08/07/2018 20:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Disolución para el reparto equitativo de los bienes, ganancias, beneficios y deudas comunes de los cónyuges

Mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para el marido y la mujer las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que les serán atribuidos por mitades e iguales partes al disolverse aquella.

El divorcio conlleva la disolución de la sociedad de gananciales resultando que a partir de dicho momento no se generan derechos ni obligaciones para los cónyuges.

El régimen de gananciales es el supletorio para caso de no pactarse capitulaciones matrimoniales ni separación de bienes.

1- ¿En qué consiste?

La liquidación del régimen de gananciales viene constituida por las operaciones necesarias para poner fin a la sociedad de gananciales y proceder al reparto equitativo de los bienes, ganancias, beneficios y deudas comunes de los cónyuges.

2.- Momento

Puede efectuarse bien junto con la propia demanda de divorcio o en un momento posterior a fin de proceder a la liquidación de los gananciales.

3.- Bienes a liquidar

En el activo se incluyen inmuebles adquiridos durante la vigencia de la sociedad de gananciales (vivienda familiar, terrenos …), enseres y ajuar doméstico, vehículos, saldos de cuentas durante la vigencia de la sociedad de gananciales (art. 1356 del Código Civil) y en el pasivo ( arts. 1398, 1363 y 1366 del Código Civil), las deudas contraídas por la sociedad y subsistentes al tiempo de la disolución tales como préstamos hipotecarios, personales adquiridos durante la vigencia de la sociedad de gananciales, así como posibles deudas entre los cónyuges al aportar uno de los cónyuges fondos o bienes privativos a la sociedad, constituyendo estos últimos un crédito frente a la misma.

4.- Formas para su realización

Puede llevarse a cabo bien de mutuo acuerdo o de forma contenciosa mediante la correspondiente demanda de liquidación de gananciales la cual dará lugar a un procedimiento judicial.

A- De mutuo acuerdo

Los cónyuges se ponen de acuerdo para la realización del inventario sobre los bienes y las deudas a repartir, así como sobre la fijación del valor de cada uno de ellos.

El haber matrimonial es el resultado de descontar el pasivo del activo, adjudicando la mitad de cada bien a cada cónyuge o bien adjudicando bienes según su valor y compensándose, en su caso, los excesos de adjudicación de uno de los cónyuges con el defecto de adjudicación del otro en relación con lo que corresponde a cada uno de ellos en su mitad correspondiente para que las adjudicaciones resulten idénticas para ambos en valoración económica.

El haber matrimonial es el resultado de descontar el pasivo del activo, adjudicando la mitad de cada bien a cada cónyuge

Realizadas las correspondientes adjudicaciones cada uno de los cónyuges será el titular de los bienes, derechos y deudas adjudicadas en los porcentajes establecidos.

B.- Liquidación contenciosa

Caso de que ambos cónyuges no estén de acuerdo, la liquidación de gananciales se efectuará conforme a las siguientes fases:

Demanda.

Señalamiento de día y hora para formación de inventario.

Si hay acuerdo: se levanta acta.

Si no hay acuerdo: se señala juicio.

Solicitud de liquidación con propuesta de la misma.

Comparecencia en 10 días ante Secretario.

Si hay acuerdo: se aprueba mediante acta.

Si no hay acuerdo:

Se designan contador y peritos, en su caso.

A.- Fase de inventario y avalúo

Tras la solicitud de formación de inventario el Letrado de la Administración de Justicia cita a las partes en el plazo de diez días. Si ambas partes estén de acuerdo o para caso de que una de ellas no haya comparecido sin justa causa se levanta acta con la propuesta de inventario presentada por una de las partes estableciéndose el activo y el pasivo.

Caso de que ambos cónyuges no estén de acuerdo se convocará para la celebración de juicio verbal que terminará mediante resolución judicial fijando el activo y el pasivo.

B.- Liquidación, división y adjudicación.

Se inicial mediante solicitud de propuesta de liquidación, citando nuevamente el Letrado de la Administración de Justicia a las partes en el plazo de diez días. Si ambas partes están de acuerdo o uno de ellos no ha comparecido sin justa causa se levanta acta con la propuesta de liquidación presentada por una de las partes. Resultado de restar el pasivo del activo se obtiene el haber de la sociedad de gananciales y se adjudican los títulos de propiedad a cada parte.

Caso de que ambos cónyuges no estén de acuerdo, se nombrará un contador partidor y un perito encargado de realizar la partición y se siguen los trámites de división judicial de patrimonios.


Sobre esta noticia

Autor:
Yanizabogados (17 noticias)
Visitas:
516
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.