Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Disminuye la afluencia de embarazadas haitianas en la Maternidad de Santiago

03/09/2017 01:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-- La afluencia de embarazadas haitianas en la Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán, de Santiago, disminuyó durante la última semana.

Médicos y enfermeras atribuyeron la disminución a que, aparentemente, en la frontera hay mayores controles fronterizos y a que a las parturientas haitianas se les dificulta más ingresar al país sin documentos.

El director médico de la Maternidad, Francisco Hernández, dijo que entre 25 a 30 embarazadas dan a luz diario en ese centro de salud y que un 40 por ciento son extranjeras, la mayoría haitianas.

No obstante, reconoció que la tendencia aún se mantiene, aunque en los últimos días se registra un flujo menor.

Hernández dijo que durante el año hay meses cuando puede variar de entre un 30 a un 35 por ciento, pero que la tendencia ronda entre un 40.

Por igual, sostuvo que a las mujeres dominicanas y extranjeras que acuden a la maternidad de Santiago a dar a luz no se les cobra dinero por los partos y que eso se mantiene actualmente.

Asimismo, expresó que las haitianas principalmente llegan a la sala de partos sin chequeos prenatales y que muchas tienen enfermedades infecciosas, lo que complica los procedimientos médicos.

Indicó que los referimientos de parturientas desde Haití disminuyeron, pero sigue la misma tendencia de los que se producen desde otras provincias.

Asimismo, comentó que después de que llegan al hospital, a las haitianas se les prestan las mismas atenciones que a las criollas, tangan o no documentos, "porque se trata de un asunto humano".

Durante los últimos días, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y del Ejército (CESFRONT) han apresado a cientos de haitianos indocumentados, entre estos a muchas embarazadas que intentaron o lograron cruzar la frontera con destino a República Dominicana, tras burlar la vigilancia.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18574 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1006
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.