Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cómo disminuir los niveles de triglicéridos

14/11/2009 12:54 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

En qué consisten, cuál es el nivel normal, asociación con colesterol, causas de triglicéridos altos, tratamiento, estrategias prácticas y saludables

COMO DISMINUIR LOS NIVELES DE TRIGLICERIDOS

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. Este órgano puede transformar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.

Nivel normal de triglicéridos

Los niveles de triglicéridos varían con la edad. El valor normal es de 150 mg/dL. Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl.

Si el colesterol tiene un valor normal, un nivel elevado de triglicéridos no parece ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero sí puede ser riesgoso al asociarse con diabetes y pancreatitis.

Asociación entre triglicéridos y colesterol

Al comer, los triglicéridos se combinan con una proteína en la sangre para formar lo que se llama lipoproteínas

de alta y baja densidad. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol.

Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar; el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los convierte en grasa. Esta grasa entonces se combina con proteína y colesterol para constituir lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.

Causas de triglicéridos altos

· Exceso de peso: aumentan generalmente a medida que crece el peso.

· Consumo excesivo de calorías: los triglicéridos se elevan a medida que se sube de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol incrementa la producción de triglicéridos en el hígado.

· Edad: los niveles se acrecientan regularmente con la edad.

· Medicamentos: algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides y diuréticos elevan los niveles.

· Enfermedades: la diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están vinculadas con niveles altos de triglicéridos.

Entre las personas que deben vigilar con mayor cuidado su nivel se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos presentan altos niveles y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.

· Herencia: suelen ocurrir altos niveles entre miembros de una misma familia.

Tratamiento

Perder peso porque, en consecuencia, los niveles bajan.

Controlar la ingesta de carbohidratos y azúcar; disminuir la cantidad de carbohidratos (pan, arroz, porotos, papa y verduras harinosas, pastas, cereales); optar por las opciones integrales; consumir menos cantidad de azúcar y de alimentos que la contengan, reemplazándola con edulcorante artificial.

Es esencial comer una cantidad adecuada de frutas y vegetales para proteger las arterias y el corazón.

Disminuir el consumo de alcohol; ciertas personas son más propensas a que éste intensifique la producción de triglicéridos por el hígado.

Bajar el consumo de grasa total y saturada; primero, es importante mantener la cantidad de grasa consumida al mínimo, y luego, evitar el tipo de grasa de origen animal (manteca, helados de crema, lácteos enteros, carnes muy grasosas, piel del pollo) y el tipo de grasa llamado trans (se halla en productos parcialmente hidrogenados).

Comer pescado 2-3 veces a la semana, ya que el aceite de pescado (ej. Salmón) reduce los niveles de triglicéridos.

Si con estas medidas y cambios en hábitos alimenticios no disminuyen los niveles, se debe iniciar un tratamiento con medicamentos tipo ácido nicotínico y Gemfibrozil. El ácido nicotínico tiene que evitarse si se sufre de enfermedades hepáticas, diabetes, gota, úlceras, arritmias cardiacas.

Estrategias Prácticas

Quien tiene triglicéridos superiores a 150 mg/dl, puede poner en práctica estos consejos sencillos y de resultado positivo.

1. Aumentar el consumo de fibra dietética: sustituir el pan blanco por pan integral; consumir 1 cucharada de avena integral en ½ vaso con agua en ayunas; comer por lo menos 3 frutas con fibra al día: manzanas, limón dulce, naranjas, peras, mandarina, ananá y guayabas, al igual que una abundante cantidad de ensalada de vegetales.

2. Reducir el consumo de cereales, arroz, pasta, panes; servirse la mitad del arroz y los porotos que se suelen comer; servirse menos pasta en el almuerzo y añadirle a la salsa más vegetales que ayudan a quedar satisfecho; en lugar de repostería o empanadas, elegir sólo 3 galletitas horneados.

3. Limitar la ingesta de azúcares; optar por frutas frescas o deshidratadas como postres, luego de almorzar o cenar, también para rellenar tartas en lugar de frutas en almíbar; optar por gaseosas dietéticas y jugos frescos naturales y no refrescos empacados y procesados.

4. Cuidar el tipo de grasas

Aderezar ensaladas con 1 cucharadita de aceite de oliva, en lugar de mayonesa; beber leche descremada y comer queso blanco fresco; freir con aceite de girasol y no con manteca; utilizar margarina; eliminar comidas rápidas; quitarle la piel y la grasa al pollo y la carne.

5. Reducir de peso

Practicar ejercicio físico diariamente; beber todos los días de 8 a 10 vasos de agua y uno antes de cada comida.

Fuentes: Kathryn von Saalfeld, Nutricionista, Costa Rica

Vivian Jiménez Cavallini Centro Summerhill, Zapote, San José, Costa Rica


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
23096
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (14/12/2009)

ME PARECE QUE LA INFORMACION ES BASTANTE CLARA E INVITA A LAS PERSONAS AFECTADAS A TOMAR CONCIENCIA SOBRE LOS UIDADOS NECESARIOS PARA EVITAR MAYORES INCONVENIENTES CON LA SALUD