Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Dislipidemia: colesterol, triglicéridos altos y sus riesgos

13/05/2010 12:23

1 Causas.Lipoproteínas y tipos. Lipoproteínas y tipos.Colesterol bueno. Síntomas. Parámetros para enfermedad cardiovascular.Prevención. Recomendaciones

1

DISLIPIDEMIA: COLESTEROL, TRIGLICÉRIDOS ALTOS Y SUS RIESGOS

Se denomina dislipidemia a las alteraciones de los lípidos o grasas de la sangre y de las sustancias que transportan esos lípidos desde y hacia los tejidos.

Las formas más comunes de dislipidemia son la hipercolesterolemia o “colesterol alto” y la hipertrigliceridemia o “triglicéridos altos”.

Causas

La dislipidemia, junto con el tabaquismo y la hipertensión, constituye uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar enfermedad cardiovascular.

Algunos tipos de dislipidemia son de origen hereditario, otros son debidos a ciertos hábitos de vida como la dieta inadecuada, el sedentarismo o el tabaquismo, y en ocasiones se originan secundariamente a otras enfermedades como el hipotiroidismo, la diabetes y la obesidad.

Lipoproteínas y tipos

Dado que dentro de la composición de la sangre un alto porcentaje es agua, los lípidos no pueden disolverse en ella, por lo que son transportados por proteínas denominadas lipoproteínas (lipo = grasa) a través de los vasos sanguíneos. Las lipoproteínas participan en la distribución de las grasas tanto de origen externo (las que se ingieren con la dieta) como de origen interno (las producidas en el hígado).

Existen distintas clases de lipoproteínas en el plasma humano. Estas son las HDL (alta densidad), IDL (densidad intermedia), LDL ( baja densidad) y VLDL (de muy baja densidad).

Lipoproteínas y tipos

Además se encuentran los quilomicrones, que aparecen en el plasma después de la ingesta de grasas y que son partículas con alto contenido de lípidos. El colesterol asociado a LDL, comúnmente denominado “colesterol malo”, transporta a la mayoría de los lípidos por la sangre distribuyéndolos a los tejidos. Si circula en exceso, comienza a acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos, produciendo placas arteroscleróticas que crecen en la luz de las arterias, e impiden el flujo normal de sangre hacia los tejidos.

Colesterol bueno

El colesterol asociado a HDL, o “colesterol bueno”, es el encargado de tomar el colesterol que circula por la sangre y llevarlo hacia el hígado, protegiendo al organismo de los efectos nocivos del colesterol asociado a LDL. De esto se deduce que para evitar la aterosclerosis se necesita mantener una proporción alta de c-HDL y baja de c-LDL.

Síntomas

Uno de los grandes inconvenientes de la dislipidemia es que habitualmente no produce síntomas por sí misma y su consecuencia, la enfermedad arterosclerótica, se detecta, lamentablemente, cuando está en una etapa avanzada.

Incluso se ha comprobado que la enfermedad arterosclerótica puede comenzar ya en la infancia.

Parámetros para enfermedad cardiovascular

Por lo tanto se debe estar alerta acerca de este “enemigo silencioso” y detectarlo y prevenirlo tempranamente. En general los parámetros que se tienen en cuenta para evaluar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular son los valores de colesterol total, colesterol-LDL, colesterol-HDL, la relación entre c-LDL y c-HDL, y los triglicéridos.

Prevención

Como siempre, lo fundamental es la visita periódica al médico para realizar los controles adecuados. Ante la evidencia de padecer dislipidemia deben tomarse diversas medidas para corregirla cuanto antes.

Las recomendaciones generales son las siguientes:

reducir el consumo de grasas;

realizar ejercicio aeróbico regularmente;

dejar de fumar;

bajar de peso;

tomar los medicamentos indicados por el médico.

Fuente:Laboratorio PARKE-DAVIS

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

JOSE (14/05/2011)

MAS QUE COMENTARIO SERIA UNA PREGUNTA QUE TANTO TIENE QUE PASAR UNO PARA QUE LA DISLIPIDEMIA LLEGUE A CURARSE CON EL TRATAMIENTO DE EL DOCTOR ? Y SI HAY UNA REACCION SECUNDARIA A FUTURO?