Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Disidentes vietnamitas se ponen los tenis y juegan fútbol contra China

31/07/2017 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Vietnam crearon un equipo de fútbol para evadir a la policía y protestar contra la creciente hegemonía de China en el Mar del Sur

Algo insólito, en Vietnam, opositores al régimen chino crearon su propio equipo de fútbol para evadir la prohibición de reunirse.

16172460-les-dissidents-vietnamiens-chaussent-les-crampons

El equipo de fútbol amateur No – U FC posa antes de su juego semanal, 9 de julio 2017 en Hanói. (Hoang Dinh Nam/ AFP)

Dura 45 minutos. Un pequeño medio tiempo antes de que los guardias de seguridad den por terminado el partido en un terreno de Hanói, parece más un juego entre amigos.

Juegan al gato y al ratón con la policía. La reunión siempre es en domingo pero nunca en el mismo lugar. Avisan donde van a jugar a último minuto y, se van juntos antes y después del juego.

El equipo se llama No – U FC, se formó con unos cuarenta manifestantes que protestaban contra el avance del régimen de Pekín en el Mar de China meridional. Manifestaciones que casi siempre terminaban con la intervención violenta de la policía vietnamita.

El punto central que reúne al grupo es la hegemonía china en la región, denuncian la invasión de las islas Paracel, en 1974, la breve pero sangrienta guerra entre los dos países en 1979, y en general las ambiciones de China en el Mar del Sur.

Más sobre

También se interesan en otras causas: la democracia en el país, los derechos humanos y la libertad de expresión. En un país donde sólo el partido comunista está autorizado y donde a menudo encarcelan a los disidentes.

A finales de junio, un disidente y bloguero, conocido como Me Nam, fue condenado a diez años de prisión por propaganda contra el Estado.

En Vietnam, escrutan y censuran cada blog, Facebook y la prensa. Los disidentes deben encontrar otros medios para reunirse y discutir los problemas que les aquejan. Incluso el campo de futbol es peligroso.

La policía sigue, acosa y a veces golpea a la mayoría de los jugadores. El año pasado, a uno de ellos lo golpearon con un ladrillo después de un partido.

Últimamente, el acoso se ha agravado con los nuevos líderes comunistas, según lo confirman en privado grupos de derechos humanos.

El equipo promete mantenerse firme a pesar de la intimidación.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1235 noticias)
Visitas:
5029
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.