Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Disidentes excarcelados piden a Ashton que les reciba

13/12/2010 19:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Varios ex presos políticos cubanos desterrados en España han pedido a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, que les reciba con el objetivo de ampliar la visión de la representante comunitaria sobre la isla.

Con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), los disidentes enviaron a primeros de noviembre una carta a Ashton solicitándole un encuentro nada más conocer que la Alta Representante se disponía a entablar contactos con las autoridades cubanas para explorar un nuevo marco de relación bilateral entre la UE y La Habana.

"Entendemos que sería del máximo interés e imprescindible que mantuviera un cambio de impresiones con quienes llevamos años trabajando en la isla por la restitución de las libertades y el respeto a los Derechos Humanos", expresan en la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los firmantes, que se definen como "presos políticos cubanos desterrados actualmente en España", expresan a Ashton su "total disponibilidad para informarle sobre la situación en Cuba" y recuerdan que "idéntica disponibilidad han mostrado opositores de la isla a través de Elizardo Sánchez", presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La jefa de la diplomacia europea tiene previsto emitir en enero un informe sobre esos contactos, pero de momento no ha respondido a la petición de los disidentes, han explicado a Europa Press fuentes del entorno de los ex presos.

Algunos de los 21 firmantes de la carta tienen previsto asistir el miércoles en Estrasburgo (Francia) a la ceremonia de entrega del premio Sajarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo al disidente Guillermo Fariñas, que no podrá estar presente al carecer de autorización para salir de la isla.

Ashton asistirá a la ceremonia por lo que no pierden la esperanza de que la Alta Representante encuentre un hueco en su agenda para recibirles.

Los países de la UE encargaron a Ashton en octubre pasado que explorara con las autoridades cubanas un nuevo marco de relación bilateral, aunque decidieron mantener vigente la Posición Común europea hacia la isla, que condiciona la colaboración a avances en democracia y derechos humanos y que La Habana rechaza al considerarla una injerencia en sus asuntos internos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1770
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.