Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

El disidente cubano Guillermo Fariñas abandona su huelga de hambre

09/07/2010 10:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fariñas inició su protesta hace más de cuatro meses para pedir la libertad de los presos políticos enfermos en Cuba

El disidente cubano Guillermo Fariñas abandona su huelga de hambre  (Imagen: EP / REUTERS)Ampliar fotoGuillermo Fariñas, en una imagen reciente. (Imagen: EP / REUTERS)

El disidente cubano Guillermo Fariñas ha puesto este jueves fin a la huelga de hambre que comenzó hace más de cuatro meses para pedir la libertad de los presos políticos enfermos en Cuba, informaron fuentes de la disidencia.

Me comprometo a curarme ante mis hermano "Me comprometo a curarme ante mis hermanos", agrega el periodista independiente y psicólogo de 48 años en el comunicado que suscribió ante una comisión de miembros de organizaciones disidentes que le visitó en el hospital de la ciudad central de Santa Clara donde ha permanecido ingresado desde el pasado 12 de marzo.

Fariñas Agradece la solidaridad "de todos los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo, quienes fueron mi escudo protector contra las maniobras represivas".

La liberación de los presos será en un plazo máximo de 4 meses La decisión de Fariñas se produce tras el anuncio de Cuba de poner en libertad a 52 presos políticos en un plazo máximo de cuatro meses. Esta decisión se enmarca en el diálogo abierto entre el régimen cubano y la Iglesia católica y que ha sido respaldado y acompañado por el Gobierno de España, con la visita que ha realizado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la isla con ese propósito específico.

Todos los opositores que sean liberados en este proceso de excarcelaciones podrán irse a España con sus familias si lo desean, según anunció el miércoles Moratinos.

Identidades de los presos

Por otro lado, el Arzobispado de La Habana ha confirmado la próxima liberación y viaje a España de cinco presos políticos cubanos del Grupo de los 75 cuyos nombres divulgó en un comunicado. Se trata de Antonio Villarreal Acosta, Lester González Pentón, Luis Milán Fernández, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco Ávila.

Estos presos "podrán salir rumbo a España en los próximos días", según la nota divulgada por la Iglesia católica de la isla, que no especifica en qué momento se producirán las liberaciones aunque todo indica que será de forma inminente.

Europa acogió este jueves con satisfacción la decisión de Cuba Además, divulgó las identidades de seis presos políticos que serán "acercados" a centros penitenciarios de sus provincias de residencia y cuyo traslado se producirá también en las próximas horas. Son Nelson Molinet (de Pinar del Río a Ciudad de La Habana); Claro Sánchez Altarriba (de Camagüey a Santiago de Cuba); José Daniel Ferrer García (de Las Tunas a Santiago de Cuba) y Marcelo Manuel Cano Rodríguez (de Cienfuegos a Ciudad de La Habana). Los otros dos son Ángel Juan Moya Acosta (de La Habana a Matanzas) y Luis Enrique Ferrer García (de Santiago de Cuba a Las Tunas).

Europa acogió este jueves con satisfacción la decisión de Cuba algunos de sus líderes políticos pidieron que éste sea el primer paso hacia la liberación de todos los disidentes todavía encarcelados. La Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, expresó en un comunicado su satisfacción y pidió que el proceso de diálogo conduzca a "una solución permanente" en la isla.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5477 noticias)
Visitas:
2074
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.