Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

Disfraz de Halloween asusta a inmigrantes en EEUU

22/10/2009 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Defensores de los inmigrantes han instado a algunas tiendas minoristas a retirar un disfraz ofrecido en ocasión de la Noche de Brujas, el cual muestra a un supuesto extraterrestre con un overol anaranjado de presidiario

MIAMI (AP) - Defensores de los inmigrantes han instado a algunas tiendas minoristas a retirar un disfraz ofrecido en ocasión de la Noche de Brujas, el cual muestra a un supuesto extraterrestre con un overol anaranjado de presidiario y un letrero que dice "inmigrante ilegal"

El letrero hace un juego de palabras con el término inglés "alien", que puede significar extranjero o inmigrante pero también extraterrestre, y un grupo que apoya el endurecimiento de las leyes para combatir la inmigración ilegal ha señalado que los pedidos de que el disfraz sea retirado violan el derecho a la libertad de expresión.

Más allá de la atención que llamó el caso ante la proximidad de la Noche de Brujas, la disputa puso en evidencia la naturaleza controversial de la palabra "alien", que sigue siendo el término oficial del gobierno para referirse a quienes se encuentran en el país sin visa, aunque muchos políticos y medios nacionales evitan utilizarla.

Desde el viernes, cuando la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles abordó el asunto del disfraz, varias empresas, incluidas las tiendas de ventas al por menor Target y Walgreens, así como eBay, de subastas en internet, han retirado el atuendo de sus inventarios. Pero muchos establecimientos locales siguen ofreciendo el disfraz, que lleva también adherida una identificación de residente legal, conocida también como "green card".

Así, técnicamente, este extraterrestre tiene "permiso" para residir en Estados Unidos. Pero en las tiendas de Miami, el disfraz ha provocado opiniones divididas.

Don King, cuya madre llegó de Cuba, adquirió disfraces de un pirata y de Homero Simpson, el personaje de la popular serie de dibujos animados, el martes, en la tienda Halloween USA que se ubica en Miami, donde se ofrece el disfraz del extraterrestre, aunque ha atraído a pocos compradores.

"Es una broma", opinó King, quien no tiene relación de parentesco con el famoso promotor de boxeo. "En realidad no me molesta".

A unos cuantos kilómetros, en el barrio de la Pequeña Habana, los trabajadores en una popular tienda de disfraces dijeron que no ofrecerán el producto, por considerarlo discriminatorio. En cambio sí ofrecen un disfraz de "taco humano", coronando la imagen de ese conocido alimento mexicano con un sombrero de mariachi.

La cajera Carmen Torres, quien recuerda haber sido discriminada cuando llegó de Cuba siendo niña en la década de 1960, dijo que el disfraz de extraterrestre es de mal gusto.

"Los inmigrantes no han hecho nada malo. Se puede castigar a los que son delincuentes, pero no a la gente que sólo trata de trabajar", dijo.

El traje se burla de los inmigrantes ilegales en EEUU

Target ha explicado que vendió el disfraz solamente en internet y que éste fue publicitado sólo por accidente, porque la compañía no consideró que cumpliera los requisitos para ofrecerlo en venta. EBay aseguró que había pedido a los vendedores retirar el disfraz porque la minorista en internet "no permite artículos que promuevan o glorifiquen el odio, la violencia, la intolerancia racial, sexual o religiosa, o que apoyen a organizaciones con opiniones de este tipo".

Jorge Mario Cabrera, vocero de la coalición de inmigrantes, dijo que el disfraz "perpetúa esta idea que se tiene sobre los inmigrantes indocumentados como extraños ilegales y temibles".

Cabrera dijo que estaba consciente de que el disfraz podría interpretarse sólo como un juego de palabras, pero recordó que el mono anaranjado se asemeja mucho al que deben usar muchos indocumentados en los centros de detención "donde pueden pasar meses y donde hay mucho sufrimiento".

"El hecho de que la criatura del espacio haya tenido una 'green card' fue una puñalada a una comunidad incluso más amplia", consideró, pues sugiere que incluso con documentos legales, los inmigrantes siguen siendo delincuentes que causan miedo.

Pero William Gheen, jefe del comité de acción política llamado Estadounidenses por la Inmigración Legal, con sede en Carolina del Norte, dijo que las exigencias para que las tiendas no vendan el disfraz representaron un ataque a la libertad de expresión. Gheen instó a los estadounidenses a comprar el disfraz en señal de protesta.

"Vi el disfraz y pienso que es algo divertido. Lo único que no me parece divertido es la forma en que muchos inmigrantes ilegales permanecen en este país", dijo Gheen, quien ha pronunciado discursos en los que ha sugerido que los latinoamericanos están trayendo una epidemia de tuberculosis a Estados Unidos, pese a que las estadísticas del gobierno muestran que la incidencia de este padecimiento es la más baja en la historia.

Hay una gran diferencia entre las palabras que se usan oficialmente y las formas de lenguaje popular, dijo Charleton McIlwain, profesor del tema de raza y medios informativos en la Universidad de Nueva York.

"Cuando la gente habla (informalmente) de los inmigrantes, el término de 'alien' parece usarse exclusivamente en referencia a los mexicanos y otros latinoamericanos. No hablamos de 'aliens' canadienses", dijo el profesor, y añadió que el overol de presidiario genera una vinculación mental con delitos más graves, como narcotráfico, violación y asesinato.

Muchas organizaciones noticiosas, incluida The Associated Press, no usan más el término de "alien ilegal", a menos que citen las declaraciones de un individuo o un texto oficial.

Esta foto del 20 de octubre del 2009, tomada en Miami, presenta un disfraz de Halloween que muestra el rostro de un supuesto extraterrestre y lo compara con un inmigrante ilegal, haciendo un juego de palabras con el término inglés 'alien' utilizado para referirse a los indocumentados y a los extraterrestres.  Defensores de los inmigrantes han instado a las tiendas minoristas a dejar de ofrecer el disfraz (AP Foto/J Pat Carter).Height (pixels): 347Width (pixels): 512Series ID: 32f4d7e8-0412-43c6-9e6c-d13291257b1cPhoto ID: df8f7579-1eea-4337-8e19-22de526b581aAsset Type: PHOTOPrevious Photo ID: 32f4d7e8-0412-43c6-9e6c-d13291257b1c


Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
8975
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.