Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Disfonía: cambios en la voz pueden predecir enfermedades

23/04/2010 12:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si la disfonía dura 10 días hay que recurrir al otorrinolaringólogo.Las patologías: funcionales, orgánicas.Cáncer laringe, uno de los más curables. Láser de dióxido de carbono, la terapia favorita para laringe

DISFONIA : CAMBIOS EN LA VOZ PUEDEN PREDECIR ENFERMEDADES

Cuando hay un problema en las cuerdas vocales, la voz sale ronca, rasposa, apagada o entrecortada. Estos cambios, agrupados bajo el nombre de "disfonía", por lo general se deben a un esfuerzo, como puede luego de haber presenciado un partido de fútbol o haber estado en una discoteca donde el nivel de ruido era muy elevado, entre otras causas.

No obstante, si la voz no mejora con los días puede deberse a una enfermedad.

Si la disfonía dura 10 días hay que recurrir al otorrinolaringólogo

"Los cambios en la voz son herramientas para predecir enfermedades. Siempre que la disfonía dura 10 días o más, es necesario consultar al otorrinolaringólogo para descartar patologías orgánicas o funcionales detrás", explicó el Dr. Ricardo Serrano, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Austral y especialista en Laringología y Cuidado de la Voz Profesional.

Destacó también que quienes trabajan con la voz deberían consultar una vez al año al otorrinolaringólogo.

Las patologías

Las patologías ocultas por una simple disfonía pueden ser de tipo funcional u orgánico.

* Funcionales : Están motivadas por abuso o mal uso de la voz: hablar en exceso o más fuerte que lo normal, gritar, forzarla, cantar con una técnica inadecuada, inhalar humo de tabaco u otros gases, o beber alcohol.

El "grupo de riesgo" se constituye por los profesionales de la voz: cantantes, docentes, profesores de educación física, vendedores ambulantes, recepcionistas, "que si no adoptan una cultura vocal son propensos a desarrollar enfermedades orgánicas en un futuro", advirtió el Dr. Serrano.

Asimismo, enfatizó la importancia de "educar la voz": Si llega un paciente al consultorio con una patología funcional, se lo deriva a un foniatra para la reeducación".

* Orgánicas: Son habituales los nódulos o pólipos. A veces se trata de quistes u otras lesiones congénitas de las cuerdas vocales que perjudican la voz.

Más sobre

Pueden ser tanto benignas como malignas. La maligna más frecuente es el cáncer de laringe.

· Cáncer laringe, uno de los más curables

"Muy relacionado con el tabaquismo, el alcohol y el reflujo gastroesofágico, el cáncer de laringe es el sexto más frecuente en el sexo masculino y uno de los 20 más comunes", añadió el Dr. Ricardo Serrano.

Las enfermedades orgánicas se tratan médica o quirúrgicamente, en algunos casos, con láser.

En ambos tipos de patología, el diagnóstico precoz es clave.

La supervivencia del cáncer de laringe a 5 años de realizados los tratamientos y las intervenciones necesarias es superior al 66%, lo que convierte a este cáncer en uno de los más curables.

Alertó el profesional que la población se mantenga atenta ante cambios en la voz y consulte ante cualquier irregularidad al otorrinolaringólogo.

Láser de dióxido de carbono, la terapia favorita para laringe

Hace varios años, los tratamientos quirúrgicos de las patologías laríngeas exigían cirugías a cielo abierto, es decir, a través del cuello, y podían implicar desde extirpaciones parciales hasta la resección total de la laringe.

Hoy en día, se apunta a reemplazar aquellas cirugías invasivas por técnicas menos traumáticas; la favorita es el láser de dióxido de carbono, que permite la resección selectiva, sin dañar los tejidos vecinos sanos.

Este tratamiento se efectúa por vía transoral y es ambulatorio.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6884
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.