Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Anugb escriba una noticia?

Diseño de Groupware

24/05/2014 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Antes que nada, saludos a tod@s los linuxer@s que cada día leen éste blog, las estadísticas de los últimos meses idican que el 64% de las páginas vistas son por Linux; y Chrome es indiscutiblemente el navegador que prefiere el 82% de los lectores (...de éste blog).

Y cómo tenia "acordado", ésta entrada es sobre Diseño de Groupware.

Primero, recordemos que el Groupware es una tecnología diseñada para facilitar el trabajo de los grupos; la cual se usa para la comunicación, cooperación, coordinación y resolución de problemas, entre otras. El término se utiliza generalmente para explicar una clase específica de tecnologías que dependen de redes de computadoras modernas, tales como correo electrónico, grupos de noticias, videoconferencias o el chat.

El diseño de Groupware se refiere a la etapa de identificación, aclaración y validación de las mejores prácticas para potenciar el desarrollo de trabajo en grupo, según los requerimientos teniendo en cuenta una serie de objetivos como por ejemplo: proporcionar una comprensión de los factores sociales involucrado en el apoyo al trabajo de grupo.

El objetivo es entender un tipo particular de grupo o de la organización que va a utilizar un determinado sistema de trabajo en grupo y en todos los casos, el objetivo es identificar las tareas y los objetivos de los usuarios, entender cómo el grupo se comunica, y determinar las estructuras de poder y los roles.

La complejidad del desarrollo de trabajo en grupo es un problema, debido a diferentes razones; una de ellas es a causa la dimensión sociotécnica (referido a la conjunción del sistema técnico (equipos, tecnologías, métodos, etc.) y del sistema social (individuos) que interactúan y se complementan) de groupware.

Los diseñadores de Groupware no sólo enfrentan cuestiones técnicas sino también los procesos de grupos sociales que deben ser apoyadas con la aplicación de trabajo en grupo. Algunos ejemplos de problemas en el desarrollo de trabajo en grupo son: la motivación, reciprocidad, concurrencia en las aplicaciones de trabajo en grupo, la persistencia en algunas sesiones, así como la duración de la información y la aplicación de la misma; autenticación de las conexiones y otros problemas relacionados.

El diseño de una aplicación de groupware debe contemplar diferentes aspectos como:

  • Presentación de las contribuciones de los individuos en la aplicación, tanto para él como para los demás usuarios.
  • El usuario debe estar al tanto de qué actividades están siendo ejecutadas dentro de la aplicación, quiénes las realizan y en cuáles se ve involucrado.
  • Incluir restricciones o privilegios especiales en el uso de canales para la interacción social.
  • Reconocimiento de la ubicación del individuo y del grupo, lo que significa que el usuario debe saber en todo momento, dónde están ubicados (dentro de la aplicación) tanto él como los demás participantes.
  • Identificación con el grupo de trabajo; para llevar un registro de todas las actividades realizadas por los grupos para poder monitorear y evaluar avances y logros.
  • Construcción de roles sociales con sus correspondientes funciones; similares a los formados en las organizaciones (como dirigir una reunión/conferencia).


Sobre esta noticia

Autor:
Anugb (32 noticias)
Fuente:
anaugarteb.blogspot.com
Visitas:
1082
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.