Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Diseñar el futuro, la importancia de elaborar un buen Plan Estratégico de empresa

01/03/2011 21:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estoy convencido de que prácticamente ninguno de los lectores habrá comenzado sus vacaciones llenando una mañana su coche con todos sus enseres personales, arrancando el vehículo y conduciendo hacia cualquier lugar, sin haber fijado a priori a dónde quiere ir. Entonces, ¿por qué hacerlo con algo mucho más trascendente como la gestión de una empresa u organización? E incluso, en el momento más crítico de su existencia, como es la fase de creación y puesta en marcha de la misma.

Con mayor incidencia en un momento como el actual, en el que, por desgracia para algunos, y por suerte para los más avezados, ya no sirven modelos en los que la Estrategia está solo en la cabeza del líder de la empresa. Es necesaria la formalización de la Estrategia, y su formulación de modo compartido con el mayor número de miembros de la organización como resulte posible.

Definir la estrategia significa fijar el lugar al que se pretende llegar e implica decidir cuál es el rumbo y los medios para alcanzarlo.

La estadística demuestra que las empresas de nueva creación que previamente al inicio de la actividad realizan un proceso estructurado de planificación estratégica, tienen muchas más posibilidades de sobrevivir que aquellas que no lo hacen. Concretamente, en los tres primeros años de vida, la tasa de mortandad de las primeras es un tercio que la de las segundas. Y si analizamos la experiencia de las empresas maduras, la formalización del proceso de definición de la Estrategia y su posterior implantación, mejora en más de un 50 por ciento las posibilidades de alcanzar con éxito los Objetivos Estratégicos definidos.

Además, en el caso de nuevas empresas, el Plan Estratégico supone una extraordinaria tarjeta de presentación ante terceros que tienen una gran importancia en el lanzamiento de una empresa: inversores, financiadores, entidades públicas, etc… El Plan Estratégico, por tanto, constituye una Herramienta de Gestión imprescindible en cualquier organización moderna, que pretenda ser competitiva en un mundo tan complejo como el actual.

El ciclo de la Mejora Continua

Todo ello se puede gestionar de un modo integrado, mediante el ciclo de la Mejora Continua, establecido por el estadístico estadounidense W. Edwards Deming, y denominado PDCA (acrónimo de Plan, Do, Check, Act), señalando cuatro fases, que deben ser retroalimentadas:

  1. Plan: Planificación, diseño. Consiste en la Fase de Elaboración del Plan Estratégico.
  2. Do: Gestión, ejecución del Plan. Mediante el Plan de Acción diseñado, generalmente articulado mediante Proyectos o Iniciativas Estratégicas.
  3. Check: Control y revisión. Para ello, se debe definir el Cuadro de Mando Integral de la empresa, que está compuesto por el conjunto de indicadores estratégicos que miden el estado de avance de la implantación del Plan.
  4. Act: Mejora En función de la información obtenida mensualmente del seguimiento de los indicadores, se pondrán en marcha acciones correctivas.

Este ciclo siempre se representa en círculo, como se puede ver en el cuadro siguiente, y debe ser aplicado sistemáticamente en cualquier ámbito de la gestión empresarial, partiendo de la propia Estrategia de la organización, hasta cualquier área o departamento, por pequeño que sea.

Factores críticos

Como factores críticos para el éxito de un proceso de Planificación Estratégica deberíamos citar:

  1. Liderazgo claro de la dirección.
  2. Implicación del equipo de la propia empresa.
  3. Experiencia previa del equipo consultor que apoya el proceso y metodología aportada.
  4. Exhaustivo conocimiento del entorno de la empresa.

Como conclusión, esta es una magnífica herramienta para definir los objetivos estratégicos a alcanzar por las empresas, y concretar los medios y actuaciones que permiten alcanzarlos, descendiendo hasta la planificación concreta de las tareas operativas. Hacerlo reporta muchas ventajas, que en absoluto son mitigadas por los escasos inconvenientes que acarrea, de los que el más destacable es el esfuerzo e implicación que exige a la organización.

Por tanto, antes de emprender el camino, analice cuales son sus capacidades, piense adónde quiere llegar, y diseñe las acciones concretas a poner en marcha. No se arrepentirá.

Esa es nuestra experiencia. Y nuestra recomendación.

José Manuel Izcue, Director General de Izcue & Asociados Consultores

http://www.navactiva.com/es/documentacion/disenar-el-futuro-la-importancia-de-elaborar-un-buen-plan-estrat_53818

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (11043 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
9890
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.