Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

Diseñan un corazón artificial que podría implantarse en el cuerpo en forma permanente

17/11/2009 12:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Combina tejidos animales con titanio y posee la tecnología que se usa en la fabricación de misiles. En 2011 comenzaría a probarse en humanos

El cirujano cardíaco francés Alain Carpentier, del Hôpital Européen Georges Pompidou en París, creó un nuevo modelo de corazón artificial que podría implantarse "para toda la vida": se lo conoce como Corazón Artificial Total.

Combina tejidos animales con titanio y posee la tecnología que se usa en la fabricación de misiles. Fue realizado por Carmat, una empresa biomédica del grupo europeo de Defensa y Aeronáutica EADS. Su desarrollo demandó 15 años de trabajo y tras haber superado las pruebas en animales (terneros y corderos), en 2011 -según se anuncia- se harán los primeros ensayos clínicos en humanos.

Hasta ahora, los corazones artificiales sólo servían momentáneamente, como un puente durante la espera de un donante compatible para el trasplante definitivo. Está será la primera prótesis automatizada que podría implantarse en forma permanente en el cuerpo.

"El modelo de Carmat es un verdadero avance", comentó a Clarín Roberto Favaloro, cirujano cardíaco y presidente de la Fundación Favaloro. Domingo Liotta, "padre" del primer corazón artificial, también deposita esperanzas en este proyecto. "Utiliza los avances científicos del siglo XXI", dijo.

"No podía soportar más ver morir a gente joven y activa a los 40 años a causa de ataques cardíacos masivos", declaró Carpentier sobre sus motivaciones para diseñarlo. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.

Según Carpentier, su proyecto resuelve el problema esencial de los corazones artificiales, la formación de coágulos. Para evitarlos, emplea biomateriales: tejidos animales que reciben un tratamiento químico para volverlos inofensivos para el cuerpo humano. Además, reproduce los diferentes flujos sanguíneos de cada ventrículo para adaptarse mejor al organismo (Ver Infografía).

El modelo imaginado por Carmat sería el primero capaz de determinar y adecuarse a las necesidades de cada paciente gracias a sensores electrónicos muy sofisiticados empleados en misiles.Puede regular el caudal de sangre, la frecuencia cardíaca y la presión arterial según los esfuerzos físicos del paciente. Y tiene un sistema de alimentación conectado a una batería externa que le permite al portador una movilidad normal.

"Por el precio de uno de esos corazones, aquí se podrían hacer cuatro trasplantes", aclaró Favaloro. Según él, acá esta tecnología serviría para pacientes cuyos organismos no pueden recibir trasplantes. "En el país, con muchos que no tienen cobertura y quedan excluidos, vivimos una situación excepcional. Hay muchos donantes. Un paciente a la espera de un corazón, con asistencia ventricular, lo consigue en un promedio de dos semanas. Un lujo comparado con Europa o Estados Unidos."

fuente: El Mundo de Skizzo


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
16946
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.