Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE discutirá la próxima semana un cambio de estrategia en Afganistán

11/09/2009 17:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea analizarán el próximo martes 15 de septiembre en Bruselas el escenario político en Afganistán a la luz de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de agosto y discutirán un posible cambio de estrategia en el país, según informaron hoy fuentes diplomáticas europeas.

Para reorientar la política comunitaria en Afganistán los 27 contarán con un documento que está elaborando la Comisión Europea, al que se ha bautizado con el nombre de 'Libro Azul' ('Blue book'), que compilará la contribución de todos los Estados miembros, tanto económica como militar y humanitaria, y servirá de base para definir la futura estrategia.

La reunión permitirá también estudiar la iniciativa lanzada por los mandatarios de Francia, Nicolas Sarkozy; Alemania, Angela Merkel; y Reino Unido, Gordon Brown, de convocar una conferencia internacional sobre Afganistán en la que podría comenzar a perfilarse un calendario para salir del país.

La Unión Europea hace un magro balance de los cinco años que el actual presidente, Hamid Karzai, ha permanecido al frente del país y consideran insuficientes los avances en materia de derechos humanos --especialmente la situación de las mujeres-- la lucha contra la droga y la seguridad.

De hecho, los 27 insisten en la necesidad de "afganizar" el país para que sean los dirigentes del estado centroasiático los que asuman un mayor compromiso en todos estos terrenos.

En este contexto se enmarca la petición que el pasado junio hicieron los titulares de Exteriores de la UE al responsable de la diplomacia europea, Javier Solana, y a la Comisión Europea de elaborar un informe con recomendaciones y prioridades políticas en Afganistán.

Este documento, en el que deberá detallarse la futura cooperación europea con el gobierno afgano entrante, tendrá que estar listo para el Consejo Europeo de los próximos 29 y 30 de octubre.

Por otro lado, las elecciones provinciales y presidenciales de agosto son igualmente objeto de inquietud en Bruselas y la Unión Europea ha mostrado su preocupación por las denuncias de fraude en numerosos colegios electorales afganos.

Además, advirtió a Hamid Karzai de que el proceso electoral no se habrá completado hasta que los resultados se hayan certificado con arreglo a la ley electoral.

Asimismo ha pedido a la Comisión Electoral Independiente (IEC) y a la Comisión Electoral de Quejas (ECC) seguir adelante con su labor para investigar este asunto y salvaguardar la credibilidad de los comicios.

ENERGÍA E INMIGRACIÓN

La situación en Afganistán se analizará en la segunda jornada del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) que se inicia el lunes 14 de septiembre a las 17.00 horas con un debate sobre seguridad energética, asunto que formará parte del Consejo Europeo de finales de octubre que los ministros comenzarán a preparar.

El resultado del referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa, cuestiones institucionales como el nombramiento de la nueva Comisión Europea, cambio climático, crisis económica, estrategias regionales e inmigración ilegal completan los temas de la próxima cumbre.

En el área de Relaciones Exteriores, la Unión Europea se mostrará dispuesta a adoptar nuevas sanciones contra Honduras si no se recupera el orden constitucional, una medida que incluye a los miembros del Gobierno de facto que pretendan bloquear los avances hacia una solución negociada basada en el llamado Acuerdo de San José.

Los ministros de Exteriores de la Unión aprobarán sin debate previo la decisión sobre el país centroamericano en la que se expresa una "profunda preocupación" por la crisis política en Honduras y la "actual violación" del orden constitucional.

Se reitera el apoyo europeo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la mediación de su presidente, Óscar Arias y se pide a todos los actores implicados, en particular al Gobierno 'de facto' trabajar en el Acuerdo de San José para encontrar "con rapidez" una solución "negociada y pacífica", sobre todo de cara a las elecciones del próximo noviembre.

Asimismo, la UE reclamará a todas las partes implicadas y a las instituciones hondureñas abstenerse de cualquier tipo de violencia o actividad que pueda incitar a la misma. En este sentido, mostrará su preocupación por las denuncias de violaciones de los derechos en el país, entre ellas las amenazas a los defensores de los derechos humanos, las detenciones arbitrarias y la represión de manifestantes pacíficos.

Los Estados miembros continuarán restringiendo los contactos políticos con el Gobierno 'de facto', los pagos con cargo al presupuesto comunitario seguirán congelados y la cooperación al desarrollo suspendida de forma que se mantendrá sólo el apoyo a la sociedad civil y la asistencia humanitaria.

IRÁN

La situación en Irán se tratará durante la cena del lunes, programada para las 19.30 horas. El contencioso nuclear estará en el centro del debate, aunque la presidencia sueca quiere abordar igualmente la situación política del país después de las elecciones presidenciales y la cuestión de los Derechos Humanos.

Aunque la UE da en este momento prioridad a las iniciativas que se adopten en el seno de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, países como Francia consideran que hay cierto consenso en que no se puede permanecer "inertes" ante lo que fuentes diplomáticas galas califican de "zona peligrosa". El Consejo no adoptará sin embargo conclusión alguna sobre Irán.

La agenda se completa con el Cáucaso, las restricciones de visado impuestas a los ciudadanos checos por parte de Canadá y la ausencia de reciprocidad en materia de visados con Brasil. Se adoptarán, sin discusión, unas conclusiones sobre Sudán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1936
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.