Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Discuten llevar los "crímenes contra la Humanidad" de Gadafi al TPI

26/02/2011 22:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra dividido sobre la posibilidad de aprobar una resolución para denunciar los "crímenes contra la Humanidad" perpetrados por el régimen de Muamar Gadafi durante la represión de las protestas antigubernamentales y pedir la apertura de un proceso en el Tribunal Penal Internacional (TPI), según han informado fuentes diplomáticas conocedoras de los debates.

En general parece haber un amplio apoyo de los quince miembros que integran el Consejo de Seguridad en torno a un borrador de resolución que impondría sanciones al régimen de Gadafi y a sus colaboradores más cercanos. Sin embargo, algunos de los países representados en el organismo, máximo foro ejecutivo de la ONU, no consideran necesario inmiscuir al TPI.

La propia delegación libia, favorable a las revueltas contra Gadafi, habría intentado desbloquear el debate con una carta remitida a la presidenta de turno del Consejo, la embajadora brasileña Maria Luiza Ribeiro Viotti, en la que manifiesta su apoyo a remitir el caso al TPI.

El embajador libio ante la ONU, Abdurrahman Shalgam, ha explicado en la carta que la delegación "apoya las medidas propuestas en el borrador de resolución para que rindan cuentas los responsables de los ataques armados contra los civiles libios, incluso a través del Tribunal Penal Internacional".

Hasta ahora el Consejo de Seguridad sólo ha remitido otro caso más al TPI, el del conflicto de la región sudanesa de Darfur, lo que se ha traducido en una acusación por crímenes de guerra y genocidio contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir.

El proyecto de resolución, que consta de seis páginas que incluyen las sanciones concretas que se impondrían a Gadafi y sus aliados, ha sido presentado por Francia y Reino Unido y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y Alemania. Entre las medidas propuestas se incluye el bloqueo de las cuentas de Gadafi y su entorno.

El objetivo es que la resolución se vote este mismo sábado, pero todo dependerá de si se logra un acuerdo con los países más reticentes a remitir la cuestión al TPI.

El borrador de resolución pide el fin de la violencia y dice que "los ataques generalizados y sistemáticos que en estos momentos sufre en Libia la población civil podrían suponer un crimen contra la Humanidad".

El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar a la sesión del Consejo que estaba "animado por el amplio acuerdo" entre los quince países que integran el organismo en lo que respecta a los puntos principales de la resolución, aunque ha reconocido que hay aún varias cuestiones pendientes, como el traslado del caso al TPI.

El delegado francés, Gerard Araud, también realizó unas declaraciones antes de la sesión en las que reconoció que el TPI es la cuestión clave y que deberán hallar un acuerdo de compromiso, aunque se mostró confiado en que en la resolución que se apruebe habrá alguna fórmula que se refiera al TPI.

En cuanto a los restantes miembros del Consejo, Estados Unidos apoya la resolución, mientras que Rusia se muestra relativamente indiferente. Otros países como Portugal, Brasil, India o China serían más reticentes a remitir el caso al TPI de inmediato y prefieren un texto que simplemente deje la puerta abierta a su remisión a La Haya.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2547
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.