Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Primer discurso de Sánchez en la ONU: "Este tiempo no requiere de mensajes nacionalistas y excluyentes"

28/09/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / EFE

image

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, compareció este jueves de madrugada (hora española) en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, que comenzó afirmando que "se nos exige una auténtica agenda de cambio", para añadir: "Este tiempo no requiere de mensajes nacionalistas y excluyentes".

El discurso giró en torno a tres ejes. El primero de ellos fue la dignidad humana, que implica la defensa de los derechos humanos, un compromiso "contundente" en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, atención a inmigrantes y lucha contra la impunidad ante graves crímenes humanitarios en diversas partes del mundo.

El segundo eje fue la defensa de un desarrollo sostenible y el compromiso con la agenda 2030 de la ONU, y el tercero, apostar por un entorno de seguridad centrado en las personas que incluye la lucha contra el terrorismo internacional, la proliferación nuclear y las armas de destrucción masiva.

Horas antes de su intervención en la Asamblea, el presidente de Gobierno participó en un foro organizado por la agencia Reuters, en el que declaró que España irá a las urnas "si el independentismo prioriza el conflicto".

Así te contamos la comparecencia de Sánchez minuto a minuto:

Minuto a minuto

01.56 h Concluye así el primer discurso del presidente del Gobierno ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. Gracias por seguir esta retransmisión, y buenas noches.

01.53 h Insiste en la necesidad del multilateralismo, y de adoptar una visión integradora con respecto a la emigración. "Somos pura diversidad", afirma, y, para terminar su discurso, cita a León Felipe: "Lo que importa no es llegar solos y los primeros, sino llegar todos juntos y juntas, sin dejar a nadier atrás", dice.

01.51 h Sánchez menciona ahora a Gibraltar ("la posición del Gobierno de España es bien conocida", dice), deseando una buena solución en el marco de la salida del Reino Unido de la UE, y al Sáhara Occidental.

01.50 h La ONU, dice, "tiene que reconquistar a la opinión pública". "El desafío del descrédito de la política también se juega en el ámbito multilateral. Tenemos que ganar esa batalla. Somos un aliado fiable frente a los que siembran dudas sobre el papel de la ONU".

01.48 h Sánchez recuerda el papel de las tropas españolas en las misiones de paz de la ONU. También apela a la justicia universal para perseguir y enjuiciar a quienes cometen crímenes de lesa humanidad, y reivindica el papel "irremplazable" de la Corte Penal Internacional. Insiste en invocar el multilateralismo.

01.44 h Turno para la seguridad y el terrorismo. "La seguridad es algo más que un concepto ligado a la defensa". "El terrorismo no nace de un presunto choque de civilizaciones. Hay pocos ámbitos en los que el multilateralismo pueda dar más y mejores frutos". "La lucha internacional contra las redes de captación, el intercambio de información entre las agencias de inteligencia, son fundamentales, pero también es imprescindible combatir el eco de odio y la violencia en todos los foros, haciendo todo lo posible para que nuestros jóvenes no caigan en el fanatismo, y que las redes de captación no ocupen ese espacio. También hemos de ser capaces de superar cualquier atisbo de fractura, incorporando el relato de las víctimas del terrorismo. Invertir, en definitiva, en educación de la juventud. Adoptar un enfoque integrador en la inmigración, luchar contra los estereotipos".

01.42 h Sánchez vuelve al problema del cambio climático, y destaca el hecho de que España es víctima de una grave desertización: "Nuestro futuro pasa por las energías renovables y limpias".

01.41 h Destaca ahora algunas políticas impementadas porr su gobierno en sus primeros cien días, como la recuperación de la sanidad universal, y dice que están en consocnancia con los objetivos de la Agenda 2030.

01.39 h Sánchez hace referencia a la acogida del barco Aquarius, y señala que España lo hizo porque así lo exige la ley internacional y por razones de mera humanidad.

01.37 h "España reivindica las ideas de solidaridad, humanidad y respeto". "Somos un país de origen, tráfico, destino y retorno. Defendemos una política migratoria que aborde las causas profundas de la emigración, como la pobreza y la faltra de expectativas. Esta política pasa por el diálogo y la cooperación por los países de origen y tránsito".

01.35 h "No hay atajos para enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo, como la crisis de los refugiados y las migraciones". El Pacto Mundial para los Refugiados es un gran salto adelante que queremos aplaudir. Tenemos que reconocer la situación que este drama provoca a los países receptores, la mayoría en vías de desarrollo. Debe haber justicia y reparto equitativo en esta responsabilidad".

01.32 h "Sin igualdad entre hombres y mujeres, sin respeto a los derechos humanos, no habrá paz ni desarrollo". "Nuestras sociedades han aceptado durante generaciones la discriminación entre hombres y mujeres. La humanidad no puede seguir tolerando esta injusticia". "El Gobierno que presido tiene un 60% de mujeres porque aspira a ser un ejemplo".

01.31 h "Dejemos atrás la década perdida de la crisis económica y la desigualdad". "Nuestros objetivos tienen nombre y fechas, son los de la Agenda 2030".

01.30 h "Somos la última generación que tiene en su mano las herramientas para frenar el cambio climático". "No es un ideal, es una auténtica necesidad".

01.29 h "Se nos exige una auténtica agenda de cambio. Este tiempo no requiere de mensajes nacionalistas y excluyentes".

01.27 h Comienza destacando que una mujer preside la actual sesión de la Asamblea, y se define como "feminista". También afirma creer firmemente en el multilateralismo.

01.26 h Sánchez sube al estrado para comenzar su discurso.

01.24 h En el siguiente vídeo puedes seguir la intervención de Pedro Sánchez en directo, a través de la señal de televisión de Naciones Unidas:

01.18 h Buenas noches. Comenzamos la retransmisión en directo del discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, cuyo comienzo está previsto para dentro de unos minutos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38191 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2594
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.