Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Discreto 40º aniversario de la toma de Nom Pen en Camboya

17/04/2015 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Camboya conmemoró discretamente este viernes la toma de la capital Nom Pen por los jemeres rojos hace 40 años, un hecho que marcó el inicio de un régimen del terror y el genocidio de dos millones de personas.

"Tenemos que pedir justicia para todas las víctimas", exigió el líder de la oposición, Sam Rainsy, ante centenares de camboyanos que acudieron a rendir homenaje a las víctimas del régimen que dominó sangrientamente el país entre 1975 y 1979. "Si no hemos hecho nada malo, no tenemos que tener miedo de la verdad", añadió en la ceremonia en recuerdo del 17 de abril de 1975.

Sam Rainsy rindió luego homenaje a los muertos ante el memorial de Choeung Ek, donde miles de cráneos recuerdan los 'campos de la muerte', en la periferia de Nom Pen.

No acudió ningún representante del Gobierno y no estaba prevista ninguna conmemoración oficial. El primer ministro, Hun Sen, un exjemer rojo, critica la cultura de la memoria histórica, en nombre de la unidad nacional, y se opone abiertamente a cualquier otro proceso.

Más sobre

Un ex alto cargo jemer rojo fue inculpado a finales de marzo por el tribunal especial de Nom Pen, patrocinado por la ONU y encargado de juzgar los crímenes de la época.

Entre la multitud que vino a recogerse ante los 'campos de la muerte' figuraban numerosos supervivientes, algunos de los cuales vivieron la evacuación forzosa de la capital hace cuatro décadas.

Nom Pen cayó sin resistencia, tras cinco años de guerra civil y de bombardeos estadounidenses, cuando la guerra en el vecino Vietnam se extendió a Camboya. Los dos millones de habitantes de la ciudad tuvieron que abandonarla por orden de los revolucionarios. Muchos de ellos murieron en las carreteras, de cansancio.

Solamente algunos ex altos cargos han sido juzgados por el tribunal especial de Nom Pen, con la excepción notable del máximo líder, Pol Pot, que murió antes de haber podido ser juzgado.

Nuon Chea, el ideólogo del régimen ultramaoísta, de 88 años, y el jefe de la entonces Kampuchea democrática, Khieu Samphan, de 83 años, fueron condenados el pasado mes de agosto a cadena perpetua por crímenes contra la Humanidad, en particular, por la evacuación forzosa de Nom Pen.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3191
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.