Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La discreción marca el segundo encuentro entre israelíes y palestinos tras la reanudación del diálogo

14/09/2010 18:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, retomaron este martes en la localidad egipcia de Sharm el Sheij el diálogo directo, aunque en esta ocasión se desarrolló sin anuncios y en un mutismo apenas roto por el enviado de Estados Unidos a Oriente Próximo, George Mitchell, que defendió la necesidad de ampliar la moratoria sobre la construcción de los asentamientos judíos en Cisjordania y anticipó que las partes podrían llegar a un acuerdo de paz en el plazo de un año.

En los encuentros de este martes, además de Netanyahu y Abbas, tomaron parte la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que ejercía de anfitrión.

Las únicas declaraciones tras estas reuniones llegaron de boca de Mitchell, quien en rueda de prensa negó una supuesta crisis en las negociaciones y defendió que el objetivo común de las dos partes es el de "dos estados para dos pueblos", según informan los medios israelíes.

El lunes, los medios israelíes adelantaron que no habría rueda de prensa de los principales implicados, según algunas fuentes para evitarles el compromiso de comparecer ante los medios sin un mínimo acuerdo sobre la mesa.

Una de las cuestiones más espinosas y en la que, de momento, ambas partes no se han puesto de acuerdo es el futuro inmediato y a largo plazo de los asentamientos judíos en Cisjordania, especialmente cuando está a punto de expirar una moratoria sobre las construcciones en estos territorios fijada por Israel.

El diplomático norteamericano reiteró la postura de Washington en relación a esta cuestión e hizo hincapié en que las autoridades israelíes deberían ampliar la moratoria, como ya había señalado Clinton de camino a Egipto. Los palestinos han hecho de esta cuestión una de sus principales demandas y exigen que se amplíe el paréntesis más allá del 26 de septiembre, fecha de su extinción, aunque Israel aún no ha confirmado prórroga alguna.

BUENAS IMPRESIONES

"Hoy, las partes han comenzado serias discusiones en asuntos claves", indicó Mitchell. "El presidente Abbas y el primer ministro Netanyahu también reiteraron su intención de encarar estas negociaciones de buena fe y con seriedad", agregó.

Las dos partes negaron que el retraso de dos horas y media en la comparecencia de Mitchell sea el resultado de una crisis. El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, aseguró que "no hay crisis, todo marcha según lo planeado", mientras que fuentes cercanas a Netanyahu calificaron de "positivo y productivo" el diálogo.

Las negociaciones continuaron, tras este primer encuentro, con una reunión fuera de agenda después de comer y a la que estaban invitados los principales asesores del Ejecutivo de Israel y la Autoridad Palestina. Los contactos se retomarán el miércoles en Jerusalén, mientras que los equipos negociadores de las dos partes volverán a verse "en los próximos días" para ultimar un nuevo encuentro de alto nivel, según adelantó Mitchell.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1674
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.